Esta Hermandad del Jueves Santo 'albaicinero' de Granada se funda en 1979 y tiene su sede canónica en la iglesia de San Cristobal, siendo una de las salidas más dificultosas de la Semana Santa granadina por las reducidas dimensiones de la puerta del templo.
El Nazareno, de la gubia de Dubé de Luque (1985), que desciende desde San Cristóbal con andar valiente y decidido, bebe en las fuentes de la escuela sevillana, inspirándose en el Jesús de la Pasión de Martínez Montañés de la iglesia hispalense del Salvador, uno de los grandes hitos de la escultura procesional andaluza con el que comparte algo más que la advocación. Con ella, la Cofradía consiguió una imagen propia, dejando de procesionar el Jesús Nazareno de las Penas del convento del Ángel. El mismo Dubé de Luque esculpió cinco años antes (1980) la Virgen de la Estrella, dolorosa de vestir bajo palio azul, de suave y expresivo modelado.
Debido a la jornada lluviosa de este Jueves Santo, aunque la Hermandad decidió iniciar la estación de penitencia por las calles de Granada, tuvo que recogerse en el templo poco después. Una auténtica pena. Tendrá que ser el año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario