miércoles, 4 de abril de 2012

Hoy es... MIÉRCOLES SANTO



La primera parte de la Semana Santa llega a su fin con la celebración del Miércoles Santo. Hoy es el último día de la Cuaresma y mañana se inicia el Tridúo Pascual, pórtico de la cincuentena pascual. 

El Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús. Previamente se había confirmado la traición de Judas que había vendido al Maestro a cambio de una bolsa con monedas de plata. Precisamente eso es lo que el Evangelio de este día nos relata:





En aquel tiempo uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso:
-«¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego?».
Ellos se ajustaron con él en treinta monedas, y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. El primer día de los Ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
-«¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?»
Él contestó:
-«ld a la ciudad, a casa de Fulano, y decidle: "El Maestro dice: Mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos"».
Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. Mientras comían dijo:
-«Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar.»
Ellos, consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro:
-«¿Soy yo acaso, Señor?»
Él respondió:
-«El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido».
Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar:
-«¿Soy yo acaso, Maestro?»
Él respondió:
-«Tú lo has dicho».


Procesiones del día declaradas de Interés turístico internacional

CÁCERES.- Sale este día la Cofradía de los Ramos con el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Esperanza desde San Juan; la Cofradía del Humilladero con el Cristo de la Preciosa Sangre en Víacrucis por las calles del Barrio de Llopis Iborra y del Espiritu Santo; y la Cofradía del Cristo Negro desde la Concatedral de Santa María, siendo esta procesión la más característica de la Semana Santa cacereña.
CARTAGENA.- La Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios) pone en la calle su cortejo principal, la Magna Procesión del Prendimiento: Santa Cena, Oración en el Huerto, Ósculo, Prendimiento, Juicio de Jesús, Arrepentimiento de San Pedro, Flagelación, Coronación de Espinas, Sentencia, Santiago, San Pedro, San Juan y la Virgen del Primer Dolor.
CUENCA.- Procesión del Silencio, con los pasos de la Santa Cena, Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban), Beso de Judas, San Pedro Apóstol, La Negación de San Pedro, Jesús ante Anás (Ecce Homo de San Miguel) y Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol.
GRANADA.- Hacen estación de penitencia las cofradías de "Los Gitanos", "Las Penas", "El Rosario", "El Nazareno" y "Los Estudiantes".



La procesión del CRISTO DE LOS GITANOS de GRANADA es una de las más célebres de la SEMANA SANTA GRANADINA. Espectacular, excepcional y emocionante es la noche de este día en la ciudad de la Alhambra que se pinta en los tonos morados, rojos y dorados de las túnicas de los nazarenos de la Hermandad de los Gitanos. Son dos los pasos que forman esta procesión, El Cristo del Consuelo, magnífica talla de José Risueño y  María Santísima del Sacromonte. En las colinas de este barrio, al paso del Cristo de los Gitanos, se prenden fogatas inmensas entre las cuevas y viviendas de los gitanos donde se encuentran las zambras llenas de duende.


  • LEÓN.- Procesiona la cofradía de La Agonía de Nuestro Señor, la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, y el Solemne Vía Crucis popular de la cofradía del Santo Cristo del Perdón.
  • MURCIA.- Hoy sale a la calle otra de las Cofradías más tradicionales y populares de la ciudad, la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, popularmente conocida como "Los Coloraos" por el color de sus túnicas. Desfilan once hermandades, entre ellas la del Santísimo Cristo de la Sangre (imagen de Nicolás de Bussy del siglo XVII).
  • ORIHUELA.- Dos Procesiones se celebran el Miércoles Santo en esta localidad alicantina. Por la tarde, en el barrio del Rabaloche, procesiona la Mayordomía del patrón de la ciudad, Nuestro Padre Jesús Nazareno, mientras que por la noche lo hacen las Cofradías de la Santa Cena y del Lavatorio.
  • SALAMANCA.- Desfila la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas. 


  • SEVILLA.- En este día hacen estación de de penitencia a la Catedral nueve hermandades: El Camen Doloroso, La Sed, San Bernardo, el Buen Fin, la Lanzada, El Baratillo, La Hermandad del Cristo de Burgos, Las Siete Palabras y Los Panaderos. 
  • VALLADOLID.- Hoy tienen lugar el Vía Crucis procesional de Jesús Nazareno y el Cristo de la Agonía y las procesiones en las calles de "Perdón y Esperanza", "Amor", "Paz y Reconciliación", "El Arrepentimiento", "La Piedad" y la "Peregrinación del Consuelo".
  • En ZAMORA el Miércoles Santo es el día de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias, también llamada cofradía del Silencio, y la hermandad de Penitencia o  de "Las Capas Pardas".
  • MÁLAGA.- En el día hoy salen a la calle las cofradías de los Salesianos, Fusionadas, Paloma, El Rico, Sangre y la Expiración. 


Jesús 'El Rico' es una imagen de Jesús con la cruz a cuestas que cada año, desde el siglo XVIII, libera a un preso por Pragmática Real dictada por Carlos III. Sólo la invasión napoleónica, las guerras y revoluciones del siglo XIX y la Guerra Civil han interrumpido esta tradición de la Semana Santa malagueña que se renueva cada año. 
La romántica tradición del Cristo, que cada año bendice a un penado con su brazo articulado, se remonta al reinado de Carlos III cuando una epidemia de peste asoló la ciudad andaluza. Corría el año 1759 y la infección acabó con la vida de internos en asilos, hospitales, presidiarios y población en general, causando la muerte de muchas personas abandonadas en las calles. Los presos que estaban en la prisión provincial, situada en la llamada Plaza de las Cuatro Calles que hoy es la céntrica Plaza de la Constitución, pidieron a la autoridad que los dejara salir para procesionar a Jesús 'El Rico', un Cristo al que profesaban devoción, y cuya advocación surgió por oposición a otra talla apodada Jesús 'El Pobre'. El alcaide negó la autorización para salir, pero los penados no se conformaron y llegada la noche del Miércoles Santo escaparon de la cárcel, fueron a por el nazareno al Convento de San Francisco y lo pasearon por la ciudad. Al finalizar la procesión, volvieron todos ellos a sus celdas, según la antigua tradición que quedó reflejada en 'Historia de las Cofradías y Hermandades de Pasión de la ciudad de Málaga' , de Andrés Llordén y Sebastián Souvirón y en la enciclopedia 'Semana Santa en Málaga' de la editorial Arguval.


Pero no todos los reclusos volvieron inmediatamente a sus celdas. José María Abela Luque ha rescatado la leyenda que sostiene que el recuento de los huidos que volvieron no fue completo hasta el amanecer del Jueves Santo. Se cuenta que, con las primeras luces del alba, llegó a la penitenciaría el que faltaba con un bulto bajo su amplia capa. Era la cabeza de Juan Bautista 'el Degollado', titular de la hermandad del mismo nombre, aunque la gente la conocía como 'la cofradía de los pobres de la cárcel'. El recién llegado colocó la cabeza del profeta a los pies de un compañero enfermo y este sanó.


El Rey Carlos III tuvo noticias por el Corregidor del gesto de los presos y decidió conceder el privilegio de que la cofradía liberara cada Semana Santa a un presidiario. En el siglo XX, el Rey Alfonso XIII (1930), Francisco Franco (1940) y Juan Carlos I (1976) refrendaron la pragmática y renovaron la medida de gracia como un indulto exepcional.

Los momentos más duros del siglo XX para la cofradía fueron la proclamación de la II República a la que sucedió la quema de numerosas iglesias y conventos en Málaga la noche del 11 al 12 de mayo de 1931 y el estallido de la Guerra Civil. Sendas tallas de Jesús 'El Rico' ardieron en los sucesos anticlericales.


Hoy el procedimiento para designar al reo que libera 'El Rico' se pone en marcha cuando la Audiencia Provincial de Málaga envía un listado de personas que, por su buen comportamiento y evolución en su reinserción, son dignas de recibir el beneficio. La presidencia de la Audiencia Provincial elige a tres de ellos, que constituirán la terna de la que el Gobierno elegirá al liberado. El Consejo de Ministros del Viernes de Dolores, el anterior al Domingo de Ramos, publica el nombramiento.

La cofradía sale cada tarde del Miércoles Santo con sus imágenes de Jesús 'El Rico', tallada por el granadino Navas Parejo en 1939 imitando al nazareno quemado años antes, y la Virgen del Amor, del sevillano Dubé de Luque en 1981. Las dos se veneran en la parroquia de Santiago, en la que fue bautizado Picasso, cuya casa natal se conserva al otro lado de la Plaza de la Merced. Al llegar a la Plaza de la Aduana, se celebra el acto de liberación con la lectura de la pragmática y, después, el indultado sigue con una sobria túnica con capucha negra y una vela al Cristo hacia su encierro hasta la madrugada.


La tradición ha permanecido envuelta en un halo de leyenda y romanticismo que inspiró la película 'Amanecer en Puerta Oscura' , dirigida por José María Forqué y protagonizada por Paco Rabal, en la que se narran las revueltas obreras de la Andalucía del siglo XIX. 'El Rico' aparece avanzando por las calles en una procesión extraordinaria para grabar la película en 1956 que obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1957.


Para cerrar esta entrada ofrecemos el resumen en imágenes del Miércoles Santo del año pasado (2011) en Andalucía




5 comentarios:

  1. Interminable, jajaja, cuantos videos, no doy a basto, muy bonito el Cristo de los gitanos, vaya arte.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos ver hoy al Cristo de los gitanos que sale de la Iglesia del Sagrado Corazón y a la Virgen del Rosario que sale de Santo Domingo.Son las dos principales.¡Que no llueva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te ha oído Eduardo y ha mandado a San Pedro que no nos riegue hoy... ;)

      Eliminar
  3. bueno llego tarde,ayer no estuve en condiciones de escribir nada,por cierto contatr una anecdota del cristo de los gitanos de sevilla,alla por 1989-1990,estaba yo haciendo la mili en Sevilla y nno recuerdo que movida hubo con la banda de la hermanda,pero le querian mandar una de la guardia civil,ja,ja,ja,y los gitanos decian que con esa banda no salian,ja,ja,ja,habrase visto,muy currado como siempre hermano de 10

    ResponderEliminar