viernes, 16 de marzo de 2012

2011 - Estación de penitencia de la Cofradía del Resucitado de Regina (Granada)


La Semana Santa de Granada es de las pocas (si no la única) que da una importancia fundamental a la Resurrección del Señor y, en este sentido, hasta tres procesiones 'oficiales' (también hay o ha habido intentos de creación de cofradías en torno a la resurrección en barrios como La Chana) se congregan en el primer día de Pascua en la ciudad de Granada, la sección juvenil de "La Cañilla" que saca al Niño Jesús victorioso ("Los Facundillos"), el Resucitado del Zaidín (que cierra la Semana Santa nazarita) y éste, conocido popularmente como el Resucitado de Regina, ya que tiene su sede en la parroquia de Regina Mundi. 


En plena apoteosis representa Antonio Barbero a Cristo resucitado (1987), en una imagen vigorosa y dinámica que parece captar el impulso ascendente desde el sepulcro hacia los brazos del Padre en tono solemne y triunfal. La virgen de la Alegría, de talla completa, resume la vigorosa plástica anterior, debiéndose igualmente a Barbero (1992). Reinterpreta modelos de la antigüedad clásica y de la escuela granadina de escultura en una representación gozosa que culmina la participación de María en los misterios de la Pasión Muerte y Resurrección de Cristo.


Esta Cofradía que, en sus orígenes salía por la tarde y contaba con dos pasos (el del Cristo Resucitado y el de la Virgen de la Alegría), ha pasado a procesionar desde hace un par de años en la mañana del Primer Domingo de Pascua y los dos pasos se han reunificado en uno único de misterio, que puedes contemplar gracias a los videos de esta entrada. 

2 comentarios:

  1. hombre,yo reconozco que a quien le guste,esta muy bonito,pero ya sabes que no soy muy religioso,pero tambien sabes que mi comentario no te faltara nunca,pa eso estan los amigos :)

    ResponderEliminar