sábado, 31 de marzo de 2012

Semana Santa en España: PONFERRADA en Semana Santa


Declarada de interés turístico internacional la Semana Santa ponferradina es prueba evidente de tradición y fervor religioso. 

Las primeras noticias documentales de la celebración de la Semana Santa en las calles de Ponferrada se remontan a 1400, existiendo constancia de la creación de la cofradía de los Palmeros, hoy desaparecida, y de la de Vera Cruz que se unió con la Orden Tercera en la Ermita de San Antonio del Campo. Hacia 1650 nacería, en la Capilla del Carmen, la Hermandad de Jesús Nazareno y durante el siglo XVIII nace la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Más tarde, al amparo de la Parroquia de San Pedro, tendría lugar el nacimiento de la Cofradía de Jesús del Silencio (1944) ligada a una procesión multitudinaria y silenciosa que discurre el Miércoles Santo y la Cofradía de Santiago (1990) de la parroquia de Flores del Sil.


Toda la evolución durante siglos ha legado a Ponferrada un importante patrimonio artístico y cultural que puede visitarse en parte en el Museo de las Cofradías que pretende mostrar la Pasión vivida y revivida durante los últimos cinco siglos por los ponferradinos. 


La Semana Santa de Ponferrada presenta varias novedades en este 2012, y a pesar de la crisis se ha trabajado para que esta edición no haya perdido un ápice de calidad respecto a la de otros años. Como novedades destacan el concierto benéfico en el Teatro Bergidum que tuvo lugar el 24 de marzo, a cargo de la Banda de música Ciudad de Ponferrada, cuya recaudación fue íntegra para el comedor social y Hogar del transeúnte.

Se estrena una procesión exclusivamente infantil el Sábado de Pasión, previo al Domingo de Ramos, organizada por la Hermandad de Jesús Nazareno que desde la Iglesia San Andrés, recorrerá la Calle Gil y Carrasco y Plaza de La Encina. Los niños acudirán vestidos con sus túnicas o de calle, y se les facilitará una palma. Para este acto se estrenan dos pasos en miniatura, una reproducción exacta de Nuestra Señora de la Soledad, obra de un taller murciano, y un regalo de una borriquilla del escultor Antonio Mesquida. 




La representación mecánica de la pasión, obra del artesano Macario, se completa este año con una nueva representación de pasos en miniatura del granadino Paco Mayorgas afincando en Orense. Estará en el Museo de las cofradías durante toda la Semana Santa.

Entre los estrenos para 2012 destacan los tronos nuevos para los pasos del Ecce Homo y del Calvario. Se ha adaptado el antiguo trono del Ecce Homo para que el paso de la Verónica esté dotado de un mayor realce. Se han adquirido 11 timbales nuevos de madera con piel de vacuno destinados a la llamada de clarines y timbales de la mañana del Viernes Santo. Los porteadores del paso del Cristo yacente de la Sagrada urna estrenarán un escudo identificativo aprobado por el cabildo.




Son varios los motivos y la riqueza tradicional que pueden llegar a sorprender al visitante, como por ejemplo un cofrade enlutado que, acompañado de chiquillos, anuncia con una campanilla por las calles la celebración de una procesión. Ese personaje recibe el curioso nombre de "Lambrión chupacandiles".

Al amanecer el Viernes Santo, grupos de cofrades de la Hermandad de Jesús Nazareno, llamados corredores, con la típica túnica negra recorren la ciudad con clarines y timbales convocando a los hermanos para la procesión ponferradina más tradicional: la procesión del Encuentro.





Además de las celebraciones de carácter religioso, es costumbre de la zona la degustación de la típica “limonada”, que con esmero preparan cafeterías y bodegas. La limonada resulta ser una bebida alcohólica, tradicional en estas fechas. Se mezcla unos litros de vino con agua, azúcar, naranjas, limones y canela y se deja esto una semanita a fermentar. El resultado es un dulce licor con un porcentaje de alcohol inseguro, una especie de 'sangría'. 


Aún hoy, en pleno siglo XXI, ha sobrevivido como tradición en el Bierzo y prácticamente toda la provincia de León el nombre de 'Matar judíos' a la consumición de la limonada a la que antes nos referimos. Durante las celebraciones de Pascua en la Edad Media, el Viernes Santo, miles de cristianos de León bajaban a la judería, junto al barrio Húmedo, para vengarse de los judíos, que eran considerados los últimos  responsables de la muerte de Cristo. Las autoridades, alarmadas, para evitar esos asesinatos decidieron permitir una suave bebida alcohólica en las tabernas del camino, con la que se emborrachaban y desistían finalmente de sus intenciones. Así nació la limonada. 


Algunos creen que los ataques a los judíos eran debidos, irónicamente, a los alcoholizados por la limonada y otros que la limonada evocaba a una de las siete palabras que pronunció Jesucristo en su pasión, "Tengo sed" (Jn 19, 28). "Limonada que trasiego, judío que pulverizo" es un posible origen de la expresión que por transmisión oral llegó hasta nuestros días evolucionada como "matar judíos". Lamentablemente esta denominación antisemita de la limonada de origen en la Edad Media continua existiendo en pleno siglo XXI. Todavía si una persona quiere pedir una limonada en el Bierzo y resto de León durante la Semana Santa puede pedir "matar judíos".




PROCESIONES 2012:
-Viernes de Dolores: Procesión de la Virgen de los Dolores
-Domingo de Ramos: popular “Procesión de los Ramos” por la Puebla. Iglesia de San Pedro.
-Lunes Santo: partiendo de la Basílica de la Encina y acompañando al Cristo de la Esperanza, Vía crucis por el medieval barrio de S. Andrés.
-Martes Santo: Procesión de la Cofradía de Santiago. Flores del Sil.
-Miércoles Santo: “Procesión del Silencio” en la Puebla.
-Jueves Santo: visita a las iglesias. Procesión de la Santa Cena.
-Viernes Santo: de madrugada “Procesión de El Encuentro” entre la Madre Dolorosa y el Nazareno. “Sanjuanín” corre entre las cabezas de la muchedumbre. Por la tarde “Procesión del Santo Entierro”. Casco Antiguo
-Sábado Santo: “Procesión de la Virgen de la Soledad” y el canto de la Salve. Tiene lugar por la noche y en el casco antiguo, frente a la iglesia de San Andrés.
-Domingo de Resurrección: Procesiones de El Santísimo Sacramento y La Patrona del Bierzo al son de las campanas de la Basílica de la Encina.

No podemos terminar este 'pequeño' reportaje sobre la Semana Santa ponferradina sin referirnos a  las interpretaciones de las bandas pertenecientes a la Hermandad del Nazareno, y por supuesto destacar el esfuerzo de la 'banda Nazien', conocida como la de los pequeños. Tanto unos como otros realizan un enorme esfuerzo a lo largo del año con sus ensayos, mereciendo la pena acercarse a escucharlos. Quienes lo han hecho dicen que se pone 'el vello de punta'. 


Dedico esta entrada a mi amiga Maria José, ponferradina 'de pro', 
en homenaje a la Semana Santa de su tierra. Con afecto.-

5 comentarios:

  1. pero cómo te lo curras!! de verdad estas entradas son un detalle muy bonito, gracias pepe :)

    ResponderEliminar
  2. joer no veas el curro que tiene esto tio,muy,muy bonito

    ResponderEliminar
  3. Madre mia Pepiko, vaya repertorio, nunca se te acaba, tienes para todos, jaajaja, ahora para Maria José tambien, sin palabras, eres muy grande, lo encuentras todo.

    ResponderEliminar
  4. En verdad Pepiko,que es asombroso que encuentras documentación sobre Semana Santa en todas partes de España.Eso requiere mucho trabajo,mucho curro.Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. La Semana Santa de Ponferrada no esta declarada de interés turístico internacional y faltan algunas procesiones y cofradías. los datos de la introducción no son del todo correctos.

    ResponderEliminar