Recordaremos en estas entradas bajo el título "LA SEMANA SANTA DEL AYER" la Semana Santa de otras épocas, años en blanco y negro, donde los días de la Semana Santa se vivían de forma intensa y con recogimiento. Era otra época. Los cines y teatros se cerraban, la radio sólo emitía música sacra, la gente acudía a los Santos Oficios, se recorrían las catorces estaciones del Vía Crucis visitando los Monumentos durante la tarde del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo, se hacía ayuno y abstinencia... Y, por supuesto, había procesiones. Como hoy, pero de otra forma... En este serial que inauguramos te invitamos a que puedas recordarlas. Hoy te ofrezco distintos videos de la Semana Santa sevillana del ayer.
Los ojos de los hermanos Lumière recogieron la Semana Santa de Sevilla en el siglo XIX. En este fragmento, podemos ver el paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas de Triana, procesionando en el año 1898. Este tesoro forma parte de la viodeoteca de la Biblioteca Digital Mundial, en París.
En este video podemos contemplar imágenes de la Semana Santa de Sevilla a finales del Siglo XIX y principios del XX , donde podemos ver a las hermandades de LA Macarena , Jesus del Gran Poder y El Cachorro , la marcha es "Azul y plata".
Reportaje del programa "Los Reporteros" de Canal Sur sobre la salida de La Estrella en 1932: "La Valiente". Fue la única Hermandad que procesionó en Andalucía en aquellos convulsos años de la República y por ello se ganó el apelativo de 'la valiente'.
A través del NODO nos adentramos en la Semana Santa sevillana de mediados del siglo XX, en plena dictadura franquista.
Para terminar la primera entrada de este serial, puedes contemplar en el video anterior distintas imágenes de la Hermandad de la Carretería en la Sevilla de los primeros años de la década de los ochenta del pasado siglo XX. Espero que hayas disfrutado con cada uno de los videos expuestos.
gran aportacion hermano,muy currada
ResponderEliminarIncreible todo el trabajo que haces, te lo curras mucho, sin ninguna duda, tu vocación era ser periodista, eres un crack pepiko.
ResponderEliminarGracias a los dos por vuestros 'piropos'... Me sonrojáis... ;)
ResponderEliminarY además,Pepiko, en la noche del Viernes Santo se comían(por lo menos en mi tierra), los famoso hornazos y las magdalenas con chocolate a la taza, con lo cual te puedes imaginar que el "ayuno" se iba al garete,je,je.
ResponderEliminar