viernes, 16 de marzo de 2012

2011 - Estación de penitencia de 'Los Facundillos' (Granada)



Perteneciente a la Hermandad de “La Cañilla” (que procesiona el Martes Santo Granadino y el Viernes Santo el paso de Nuestra Sra. de la Soledad vuelve a procesionar hasta el campo del Príncipe), fue en el año 1982 cuando esta hermandad tuvo a bien el crear el grupo joven en el interior del seno de la misma. Sería tanto el primer grupo de tales características que nacía en el seno de las hermandades granadinas. Colectivo, que por muy complicados, que lo eran, esos años para la tradición cofrade, se cargó de voluntad, iniciativas, ilusión y sobretodo humildad para comenzar una actividad que hoy por hoy es fundamental para la Cofradía.




El gran objetivo y logro del grupo joven fue rescatar para la ciudad la procesión del Niño Dios en su advocación del Dulce Nombre de Jesús, hoy titular de la Hermandad. Los sueños de aquellos jóvenes y aquella junta de gobierno por devolver a la historia de Granada la popular y tradicional procesión de "Los Facundillos", se hacía realidad en la mañana del Domingo de Resurección de 1983, 3 de abril. Los Facundillos, tras más de 30 años sin salir, volvían a pisar las calles del barrio del Realejo, llenándolas de la alegría y algarabía propia de los más pequeños. Pocos podían imaginar que, 25 años después, la procesión con el Niño Jesús de Torcuato Ruiz del Peral estaría totalmente integrada en la nómina de la Semana Santa, llegando incluso, desde hace varios años, a pisar la Catedral de Granada para presidir la Eucaristía de Pascua de Resurreción.




La imagen que se venera bajo la advocación del Dulce Nombre de Jesús, se corresponde iconográficamente con el Niño Jesús triunfante. Efigie de vestir, erguida, bendiciendo con su mano derecha, mientras sustenta la cruz con la izquierda. Eleva la cabeza, dirigiendo su mirada al cielo. Presenta suaves rasgos en el rostro, algo estilizado, y cabellera de leve ensortijado. Es una imagen encuadrada en el siglo XVIII. Su autoría se ha venido atribuyendo a Torcuato Ruiz del Peral, si bien recientes estudios sobre el escultor de Exfiliana (Granada), dictaminan dudosa la filiación de la obra. La imagen fue intervenida por Francisco Marín Cruces en 2008. Porta cruz de carey, con símbolos de la pasión en las incrustaciones y remates de plata, restaurada en 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario