Nuestro viaje cofrade sale ahora de Andalucía para entrar en otra Semana Santa distinta a la andaluza pero igualmente maravillosa. Nos encontramos en las calles de Zamora que formanun marco inigualable para las procesiones de Semana Santa. El románico zamorano que se encuentra tras cada esquina se funde con la belleza de las tallas, que recorren la Plaza Mayor o la Rúa de los Francos para que los visitantes y los zamoranos puedan regresar al siglo XIII, época en la que se fundaron las primeras cofradías. Ninguna de ellas ha llegado a la actualidad, pero sí sembraron la semilla para que germinaran en el siglo XV cofradías como la de la Santa Vera Cruz, Nuestra Madre de las Angustias y la de la Santísima Resurrección, que todavía sacan sus pasos año tras año.
Como no podía ser de otra manera, la Semana Santa de Zamora es de Interés Turístico Internacional gracias al trabajo y a la devoción de sus diecisiete cofradías, que conservan la esencia de aquellos cofrades que desfilaban por Zamora hace ochocientos años. Pero la belleza de sus procesiones no se podría entender sin la intensidad y el respeto con la que las viven los zamoranos, que están ligados a su Semana Santa.
Como en el resto de Castilla y León, existe un gran interés artístico por sus tallas y aunque resulta complicado resaltar alguna por encima de otra, no se puede dejar de nombrar el 'Cristo de las Injurias', una de las mejores representaciones del Crucificado dentro del renacimiento español, aunque una de las más queridas por los ciudadanos es 'La Lanzada', realizada por el imaginerozamorano Ramón Álvarez.
Con el cimborrio de la Catedral recortado en la silueta de la ciudad, la Semana Santa de Zamora se ha convertido en un ejemplo de arte, devoción y plasticidad.
La Semana Santa de Zamora se inicia el Viernes de Dolores, cuando a las 22:30 de la noche sale a la calle la Hermandad del Santísimo Cristo de Espíritu Santo. Cuando la procesión llega a la Plaza de la Catedral, los Hermanos acceden a su atrio y se realiza la lectura de la Pasión de Nuestro Señor y a continuación el Coro de la Hermandad interpreta el ‘Christus Factus Est’. Al día siguiente, Sábado de Pasión, procesiona la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida. Tras el Acto oración, en el atrio de la Catedral a las siete de la tarde, se inicia la procesión. A su llegada al Cementerio se celebra la Ofrenda-Oración, actuando el Cuarteto Musical ‘Jesús, Luz y Vida’, y el Coro de la Hermandad interpretando ‘De Profundis’.
A las cinco y media de la tarde del Domingo de Ramos la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén recorre las calles zamoranas tras la bendición popular de las palmas. Poco después, a las ocho de la tarde, procesiona la Real Cofradía del Santo Entierro, que cuando llega a la Plaza de la Catedral, después del rezo del Vía Crucis, se libera a un preso.
El lunes santo zamorano es el día de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, a la que releva el martes santo la Cofradía de Jesús del Vía Crucis. Esta procesión se diversifica en dos al llegar a la Plaza de Belén, donde el Nazareno despide a la Virgen de la Esperanza, la cual se dirige al convento de las M.M. Dominicas Dueñas. El Nazareno continúa su recorrido por la Avenida de su mismo nombre a lo largo de la cual se reza el Vía Crucis. Cuando llega la media noche sale recorre las calles zamoranas la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras, que realiza el acto de las Siete Palabras a lo largo de su recorrido, concretamente en la Plaza de Viriato.
Dos son también las cofradías del Miércoles Santo en Zamora. La Real Hermandad del Stmo. Cristo de las Injurias (Cofradía del Silencio) procesiona a las ocho y media de la tarde. Se congregan los hermanos en la plaza de la Catedral, y tras la ofrenda de silencio y juramento, se inicia el recorrido. A las doce de la noche es la Hermanda de Penitencia la que pone sabor cofrade a Zamora, partiendo de la Iglesia Parroquial de San Claudio de Olivares. Cuando al regreso se vuelve de nuevo a la plaza de San Claudio, donde se encuentra la iglesia donde se sitúa la sede canónica se canta el miserere castellano concluyendo la procesión.
El Jueves Santo de Zamora se inicia temprano. A las diez y media de la mañana la ‘Virgen de la Esperanza’ sale del Convento de las Dominicas. Ya por la tarde llega el turno de la Cofradía de la Santa Vera Cruz ‘Disciplina y Penitencia’. Tiene su salida de uno de los lugares cofrades más emblemáticos de la ciudad, el Museo de Semana Santa. Y así llegamos a las horas de la noche. Una hora antes de medianoche desde la Iglesia de San Cipriano se incia la estación de penitencia de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, otra de las cofradías que lleva a cabo el canto del Miserere cuando la Cofradía retorna hacia su sede canónica, justo en el momento de llegar a la Plaza de Viriato.
Antes de la salida del sol del Viernes Santo, a las cinco de la madrugada, procesiona la Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación), y a las cuatro y media de la tarde comienza la mítica procesión de la Real Cofradía del Santo Entierro, la oficial de la ciudad y que reúne a las autoridades y fuerzas vivas de Zamora. A las once la noche desde la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir sale la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias. Cuando el cortejo procesional enfila la Plaza Mayor se efectuará el rezo de la Corona Dolorosa y el canto del Stabat Mater por el Coro Sacro ‘Jerónimo Aguado’, finalizando con el canto popular de la Salve y retornando las imágenes a sus lugares de salida. Excepcionalmente, con motivo del sexto centenario, en el presente año desfilarán las imágenes de San Vicente Ferrer y el grupo escultórico ‘El Retorno del Sepulcro’, acompañado a Nuestra Madre, Virgen de las Espadas y el Santo Cristo.
El Sábado Santo en Zamora también es día de procesiones, con la Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación que lleva a cabo la procesión de de la Santísima Virgen de la Soledad.
Y así llegamos al primer Domingo de Pascua, el último día de la Semana Santa zamorana, día de alegría inmensa ante la feliz noticia de la Ressurrección. A las nueve de la mañana la imagen de Jesús Resucitado sale de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Horta. Posteriormente sale a la calle la imagen de la Virgen del Encuentro pero por otro recorrido, propiciando que dos horas después del comienzo de tan peculiar procesión ambas imágenes se encuentren en la Plaza Mayor procesionando ya juntas.
Entrada dedicada a Zviriato,
porque los desencuentros siempre pueden
tornarse en una oportunidad para la amistad
Preciosa la Semana Santa de Zamora... He disfrutado mucho haciendo este reportaje... ¡¡Gran Semana Santa!!
ResponderEliminarMuy bonita
ResponderEliminar¡¡Impresionante; sencillamente impresionante !! Esta solemnidad en los pasos, en el desfilar de los penitentes; el recogimiento, el silencio del público que asiste a estos desfiles, te pone el vello de punta.Ésto, unido al marco imcomparable de los templos románicos (soy un apasionado del románico),hace a la Semana Santa de Zamora un acontecimiento único,(sin desmerecer por ello a las procesiones de otras ciudades,léase Valladolid con la imaginería de Gregorio Fernández o la escuela sevillana en Andalucía.Por último hacer una mención esècial a la interpretación del Miserere y del Stabat Mater (Stabat Mater dolorosa,yuxta crucem lacrymosa...)¡Impresionante!
ResponderEliminarimpresionante, es de las mejores de España, os paso unos videos: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=x_izjpjANGo y http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5iWbiHqS6Hk
ResponderEliminarincreible muy bonita la Semana Santa de Zamora
ResponderEliminarEsta semana santa de ZAMORA--no tiene nada que envidiarle halas de ANDALUCIA son preciosas
ResponderEliminarPreciosa muy bonita
ResponderEliminarMuy bonita, Gran trabajo ...
ResponderEliminar