miércoles, 20 de marzo de 2013

Semana Santa de Andalucía: El Viernes Santo alfacareño


Continuamos nuestro precioso viaje por las rutas de la Semana Santa y paramos ahora en un hermoso pueblecito de la provincia de nuestra querida Granada: Alfacar. El pueblo está situado en la parte central de la Vega de Granada, entre 915 y 1.200 m de altitud, en la ladera suroccidental de la Sierra de la Alfaguara, famoso por por la calidad de su agua proveniente de la gran diversidad de fuentes y manantiales, así como por el prestigio reconocido de sus hornos de pan y todo la industria panificadora que de ellos depende. Situado a tan sólo siete kilómetros de la capital de provincia, Alfacar ocupa un recuerdo en la memoria de este cronista que les escribe puesto que más de un verano de mi añorada infancia los pasé por aquellos hermosos lugares y justo era hoy dedicarle un hueco en el blog a su gran Viernes Santo.


Hablar del Viernes Santo alfacareño es hablar de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno que recorre las calles de Alfacar con sus cuatro pasos: el Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.
  • Paso del Calvario: El primer paso en salir es la Cruz de guía o calvario. Se trata de un pequeño trono de madera y fibra portado por chicos y chicas menores de doce años. Los faldones son de terciopelo azul, el acompañamiento floral es de tomillo y lirios, y existen dos cuadrillas de dieciséis costaleros.


  • Nuestro Padre Jesús Nazareno: El segundo paso es el de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La imagen hace referencia al pasaje en el que Jesús, cargado con la cruz va camino del Calvario para ser crucificado, reflejando en su rostro el dolor y la angustia del momento. Lo llevan cuarenta mujeres que empiezan a ensayar durante la Cuaresma. Al principio de empezar la tradicional Semana Santa en Alfacar,  a Nuestro Padre Jesús lo llevaban solamente hombres y desde que hace pocos años varias mujeres que querían participar en este evento comenzaron a expresar su deseo se ha conseguido que en la actualidad lo porten sólo mujeres.
  • Paso del Sepulcro: El tercer paso es el Santo Sepulcro. Representa a Jesús en una urna de cristal que deja ver el cuerpo sin vida del Señor. La adornan cuatro faroles de estilo granadino y dos ángeles. Los faldones del paso son de terciopelo negro y las flores claveles y gladiolos blancos. Es portado por una cuadrilla de cuarenta hombres de mediana edad.
  • Paso de Nuestra Señora de los Dolores: María, la madre de Jesús, ante la pasión y muerte de su hijo, muestra un rostro de profundo dolor, lleno de amargura por el sufrimiento del Señor. El paso de la señora de los Dolores es el que cierra la procesión del Viernes Santo de Alfacar. Va a hombros de una cuadrilla de cincuenta horquilleros, vestidos todos ellos con traje negro de etiqueta. La canastilla fue plateada por los talleres de Motril, Aragón y Pineda. Los faldones del paso son de terciopelo negro con gualda y las esquinas plateadas. Va adornada de claveles y gladiolos blancos y acompañada de mujeres vestidas de mantilla, estandarte y penitentes, seguida de la banda de música de Alfacar.


    Entrada dedicada a mi amigo Miguel
    y a su precioso pueblo, orgullo de la
    provincia de Granada. 
    ¡¡Viva Alfacar!!

6 comentarios:

  1. Muy bonito; y es que cualquier pueblo de España por pequeño que sea conmemora su Semana Sanra y saca los pasos a la calle.Por cierto, en estas procesiones de Alfacar he podido ver que su banda de música, intterpreta entre otros, el Himno de Nuestro Padre Jesús de Jaén (El Abuelo), himno creado por el compositor Emilio Cebrián,bajo cuyos acordes desfilan muchas de las cofradías de distintos lugares de España especialmente en Andalucía, cosa que he podido constatar personalmente cuando he visto las retransmisiones en TV o en directo en las calles.Es un himno muy querido por todos los jiennenses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Abuelo es impresionante!!! El año pasado ya le dediqué una entrada en el blog... Ese Cristo te llama directo al corazón... ¡¡Es impresionante!!

      Eliminar
  2. ¡¡¡Va por ti Migue!!! Gran Viernes Santo el de Alfacar!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. No me lo esperaba y me he emocionado por esta magnifica cronica sobre mi pueblo y su tradicional Viernes Santo, este año volveremos como todos los años a la iglesia de la Asunción, GRACIAS DE TODO CORAZON PEPE.

    ResponderEliminar