Vivimos ayer un nuevo Viernes Santo en Granada que nos dejó disfrutar de algunos de los grandes momentos de la Semana Santa granadina, como por ejemplo el tradicional rezo de los tres credos ante el Señor de los Favores en el Campo del Príncipe a las tres de la tarde, la hora nona, esa hora en la que tradicionalmente se piensa que murió Cristo en el Gólgota. Más de veinte mil personas se dieron cita en el lugar para participar en el multitudinario acto en el que los granadinos rezan tres credos y piden tres favores al Cristo de piedra que preside la plaza en espera de que por su gracia se cumpla algunos de los deseos como en ocasiones ha ocurrido, de ahí que este Cristo sea muy venerado en la ciudad e incluso diera lugar a una Cofradía de Semana Santa, la del Cristo de los Favores, cuya sede canónica está en la cercana Iglesia de San Cecilio y que procesiona en la tarde del Viernes Santo.
Hasta el Campo del Príncipe llegaba la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. La hermandad de la Cañilla partía desde el templo de Santo Domingo para acercarse hasta esta céntrica plaza del Realejo, donde llegaba con antelación para que el paso de la Soledad estuviera presente en la recta final de este acto, donde el arzobispo granadino, Francisco Javier Martínez, dirigió unas palabras y el rezo de la oración de adoración a las llagas de Cristo, que fue seguida con atención y recogimiento por la muchedumbre que llenaba no sólo el Campo del Príncipe, sino también sus calles aledañas.
El momento cumbre de la hora nona fue anunciado por el tradicional toque de cornetín de uno de los integrantes de la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús. Cada año, la hermandad de La Cañilla escoge a un integrante de la formación musical de la cofradía para que sea el encargado de anunciar con ese toque el momento en que Granada se arrodilla, se echa a tierra y acompaña a Jesús en el momento de su expiración. Cercanas las tres y media de la tarde unas gotas de lluvia hicieron que los asistentes al acto tuvieran que abrir sus paraguas, acelerando la cofradía de La Cañilla su regreso hasta Santo Domingo.
A pesar de las nubes negras que se apoderaban de la ciudad tras el rezo del Campo del Príncipe a las tres de la tarde, la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte salía desde la iglesia de San Juan de Letrán en su estación de penitencia de este año 2013. Muchas personas arroparon a la cofradía a lo largo de su recorrido, aunque al aparecer una ligera llovizna la corporación tuvo que aligerar su regreso. A las once y media de la noche ya estaba recogida en sus dependencias del templo de San Juan de Letrán. Muchas personas acompañaban a la hermandad en su salida, llenando el amplio bulevar de la Avenida de la Constitución, así como en otros puntos del recorrido.
El paso del Cristo de la Buena Muerte se presentaba con un nuevo avance en su realización, y con un original exorno floral el paso de palio. La Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús volvió a destacar una vez más por su calidad musical en el acompañamiento al primer paso de la cofradía. Una vez que ya había salido la hermandad de la Catedral, tras realizar su estación de penitencia, se vio obligada a acelerar al máximo su regreso, ya que la inestabilidad meteorológica así lo exigía, de hecho una ligera lluvia la sorprendió ya en la recta final de su recorrido.
La Virgen del Amor y el Trabajo, tirular mariana de esta cofradía, conocida popularmente como la de "los ferroviarios" es una bellísima Dolorosa de la escuela granadina, posiblemente del círculo de los Mora. ( XVIII). De expresión delicada, mirada baja y entristecida con rasgos finos y elegantes. Destaca por una representación muy elegante del dolor de la Madre, compungido y retraído. Tiene seis lágrimas, dos en la mejilla derecha y cuatro en la izquierda. Gira muy tenuemente su rostro hacia la izquierda y se representa con puñal en el pecho. En la mano derecha sustenta un pañuelo y en la izquierda un rosario.
Originalmente tenía las manos cruzadas, como la mayoría de las Dolorosas de la escuela granadina y fueron cambiadas por las que presenta actualmente. En 1987 se llevó a cabo la restauración de Nuestra Señora por el tallista granadino Luis Reyes Fernández.
Sin lugar a dudas, cada Viernes Santo el barrio del Realejo se convierte en el centro de la Semana Santa de Granada. Lo hace primero con la celebración del acto de las tres de la tarde ante los pies del Cristo pétreo que preside el Campo del Príncipe y el acompañamiento a Nuestra Señora de la Soledad desdesu templo de Santo Domingo, como ya relatamos en las líneas que abren esta entrada, pero lo hace también con la cofradía de Los Favores, que a las siete menos cuarto de la tarde se puso en la calle ante un numerosísimo público que llenaba las inmediaciones del templo y la Cuesta de San Cecilio.
Extenso ha sido cortejo el que la hermandad ha puesto en la calle, y que fue seguido por miles de personas que han querido así arropar a una de las hermandades más queridas de nuestra Semana Santa. Tras realizar su estación de penitencia en la Catedral, el cortejo tuvo que aligerar el paso ante la aparición de una leve lluvia, y la previsión de la proximidad de una borrasca, pero los devotos del bellísimo Cristo de los Favores y de Nuestra Sra. de la Misericordia pudieron disfrutar de sus imágenes a las que rezaron, miraron e hicieron que sus corazones se llenaran de emociones que sólo pueden entender quienes viven estos días de Pasión, Muerte y Resurrección con un especial sentimiento.
Este año sí. La cofradía de los Escolapios se pudo poner en la calle, a pesar de la tarde grisácea de ayer, Viernes Santo. Desde la Iglesia de San José de Calasanz partía la hermandad con los pasos del Cristo de la Expiración y el palio de María Santísima del Mayor Dolor. Granadinos, y visitantes volvieron a llenar los alrededores del puente romano, junto al río Genil, para asistir a la salida de esta hermandad, en la que los costaleros deben hacer un gran esfuerzo para salvar la altura de la puerta del templo. En el último año la cofradía no pudo salir por la lluvia, y en esta ocasión, a pesar de la situación de inestabilidad, si se ha puesto en la calle con esperanza de que todo transcurriera con normalidad. Muy buen trabajo el realizado por las cuadrillas de costaleros de los dos pasos, el del Cristo de la Expiración y el de María Santísima del Mayor Dolor. La banda de cornetas y tambores de Jesús de las Tres Caídas y la Asociación Musical San Isidro de Armilla han sido las encargadas de acompañar a la corporación.
Una vez que la hermandad abandonó la Catedral, tras realizar su estación de penitencia, se acordaba modificar el itinerario de regreso previsto con objeto de llegar en el menor tiempo posible a su sede canónica, dada la inestabilidad meteorológica. Se da la circunstancia de que hace dos años también tuvo la hermandad que anticipar su regreso ante la aparición de la lluvia. En torno a las once y media de la noche el Cristo de la Expiración llegaba a las inmediaciones del colegio de los Escolapios, seguido por la titular mariana de la cofradía, imagen que procesionó hace unos años en Roma ante Juan Pablo II.
Se trata de un cortejo muy distinto a los habituales el que puede verse en esta hermandad, ya que en su gran mayoría lo integran los distintos estamentos de la ciudad, desde el Ayuntamiento o la Diputación hasta representaciones militares o la presencia del propio arzobispo de la diócesis. El itinerario de la hermandad pudo cubrirse con normalidad hasta la llegada a la Catedral, pero la aparición entonces de una leve lluvia obligó a la cofradía a tener que resguardar sus pasos en plásticos que, una vez que fueron colocados a los pasos en el interior catedralicio, posibilitó que de un modo ágil y rápido se pudiera hacer el regreso hasta la iglesia de Santa Ana.
La hermandad de la Soledad de San Jerónimo, las populares "Chías", fue la única de las cofradías del Viernes Santo de Granada que decidió no arriesgar dada la situación meteorológica y suspendió su estación de penitencia. "Las Chías" este año se quedaron sin tocar.
Desde la hermandad se comunicaba al público, que abarrotaba el jardín del monasterio donde tiene su sede canónica, que dado el riesgo de lluvia se había decidido cancelar el desfile procesional. No obstante, como desde hace unos años, lo que sñi se llevó a cabo, nuevamente, ha sido la liberación de un preso, en este caso una mujer de veinticuatro años de edad, que ahora quedará libre de condena. El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, acudió al monasterio de San Jerónimo para formalizar este acto.
Una vez que se conoció la suspensión de la salida procesional, los hermanos de la cofradía realizaron un acto interno en el monasterio de San Jerónimo y luego se abrieron sus puertas para la visita de todos quienes deseaban acercarse a las queridas imégenes de la Hermandad.
Pese a que la lluvia amenazaba ayer, todas las Cofradías excepto Las Chías, pudieron salir a las calles en la tarde de ayer... Un año más, el acto de las tres de la tarde en el Campo del Príncipe, fue impresionante!!!!!!!
ResponderEliminaraqui de las tres cofradias dos hicieron el recorrido pero recortado y otra no pudo salir a causa de la lluvia
ResponderEliminarPues sí; a las tres de la tarde sonó el cornetín en el Campo del Príncipe.Dios nos escucha y pedí por la familia,por mis amigos y por toda la gente que lo está pasando mal. Es un momento muy emocionante y me gusta vivirlo siempre bien en directo ó a través de la TV.
ResponderEliminarNo pudo salir una de las cofradías que más me gustan: la de San Jerónimo(las chías),pero otro año será.Si salieron en Jaén la de la Soledad y Cristo Yacente y la del Santo Entierro de la que en mis años mozos era nazareno.(¡Qué recuerdos más bonitos de entonces!).No sigo recordando porque me da la "llorera" y la liamos,ja,ja.