lunes, 25 de marzo de 2013

Viviendo el Lunes Santo en Granada


Tras un Domingo de Ramos pasado por agua como el que fue ayer en Granada, todos miramos al cielo esperando que este Lunes Santo que se inicia sea más propicio aunque, en principio, los pronósticos meteorológicos indican que la lluvia puede ser, otra vez, el invitado no deseado para este gran día de la Semana Santa granadina. 

Ya el año pasado la lluvia se convirtió en el protagonista del día. Todos recordamos las imágenes del paso del Señor del Trabajo refugiándose en el Parque de Bomberos, a la Virgen de los Dolores saliendo pese a la lluvia o el reguero de fieles visitando al Señor de Granada, "el Rescate", en su Iglesia de la Magdalena tras la suspensión de la estación de penitencia. Veremos que sucede este año. Ojalá todas ellas puedan procesionar.



La Hermandad del Trabajo es la cofradía que inicia el Lunes Santo de Granada desde el Zaidín, inaugurando así la Semana Santa de este popular barrio. Fue fundada en el mes de abril de 1985, en la Parroquia del Corpus Christi.Su primera salida fue el 29 de marzo de 1986 (Sábado Santo) con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, ya bajo la advocación de Nuestra Señora de la Luz. Esta bellísima imagen que conserva la parroquia es del siglo XVIII y fue procesionada por esta Hermandad hasta 1991. En 1992 la Hermandad es federada y realiza su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada.

La imagen cristífera es la del Señor del Trabajo, realizada por el escultor granadino Eduardo Espinosa Alfambra uno de los últimos escultores de la escuela granadina de imaginería. Fue bendecida el 20 de marzo de 1988 procesionando ese año. Representa a Jesús cargado con la cruz apoyándose en un tocón en el supremo esfuerzo de levantarse tras una de sus caídas. La imagen es de talla completa y escalfada en oro y es una imatación del famoso Cristo del Paño de Moclín.



Volviendo a la Hermandad del Trabajo y en concreto al primero de sus pasos, el del Cristo del Trabajo, desde hace un par de años acompañan al Sagrado Titular un total de 6 imágenes: la Santa Mujer Verónica que ha limpiado el rostro de Cristo; una Dolorosa que, siguiendo a su Hijo, es consolada por San Juan y la Magdalena; por último un sayón y un romano que fuerzan a Cristo a seguir su camino. Estas imágenes son obra de Elías Rodríguez Picón. Antes la imagen del Cristo era procesionada en solitario.




La Hermandad posee cuerpo de costaleros propios. Costaleras para llevar al Stmo. Cristo del Trabajo (siendo unas de las pioneras en Granada) y costaleros a Nuestra Señora de la Luz.

El escudo de la Hermandad está formado por la Cruz de Nuestro Salvador; la primera letra de la titular mariana: L, y una granada representando a la ciudad, y todo ello rodeado por la corona de espinas símbolo de la Pasión de Nuestro Señor. Cada Titular tiene dedicada una marcha "Cristo del Trabajo" y "Nuestra Señora de la Luz" compuestas en 1988 por D. Aniceto Giner. Acompañan a los pasos la Banda de Cornetas y Tambores Jesús de las Tres Caídas con el Cristo y la Banda Villa de Otura con el palio.




La imagen mariana de la cofradía, Nuestra Señora de la Luz, también es obra de Eduardo Espinosa Alfambra del año 1992. Se trata de una Dolorosa de vestir inspirada en la antigua de los Dolores, a la que ya hicimos antes mención.

Hermandad de barrio por los cuatro costados y muy identificada con el barrio del Zaidin, sus imágenes son muy queridas por los zaidineros y muestra de ello es como el barrio se vuelca cada Lunes Santo cuando sale y cuando regresa. Son los momentos más destacados de su desfile procesional y que desde este blog recomendamos. 

Seguidamente ofrecemos algunas de las imágenes de esta Hermandad en su estación de penitencia del pasado año 2012.
 



Y del Zaidín nos vamos hasta otro de los barrios con más tradición de la ciudad de la Alhambra, el Albaicín, concretamente al llamado Albaicín bajo. Desde la misma iglesia de San Pedro y San Pablo que ayer no pudo ver salir a la Cofradía de “Las Maravillas” por la lluvia, esperemos ver salir hoy el característico palio salmón de la Virgen de los Dolores. La salida y regreso a la Iglesia de San Pedro de este paso mariano, no deja indiferente a ninguno de los que acuden a presenciar su andar cofrade. El recorrido por la Carrera del Darro, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, es, sin duda, espectacular.

Esta cofradía consta de un solo paso, el ya citado de Nuestra Señora de Los Dolores. La Hermandad fue fundada por un tercio de carlistas granadinos, aunque pasó a manos de requetés. El estandarte requeté de la Virgen es siempre muy comentado por su extravagante altura. En él se lee una oda a la Reina Isabel la Católica.

Hace muchos años llegó a procesionar junto a Nuestro Padre Jesús del Rescate, pero hoy son Cofradías independientes que salen a la calle este mismo Lunes Santo pero en procesiones diferentes. En el seno de la cofradía siempre se ha debatido si añadirle un paso de Cristo a la Virgen o mantenerla. Este debate cobró mayor fuerza en los años 1999-2000, donde por sólo 4 votos, los hermanos de esta cofradía se quedaron sin el que ya se iba a llamar Cristo de la Fuerza. La Banda de Música Nuestra Señora de los Dolores bajo la dirección del maestro Linares acompaña a la hermandad con sus sones.

A continuación ofrecemos algunos de los momentos de su estación de penitencia durante el Lunes Santo de 2012. 




El que se conoce como “Señor de Granada” no pudo salir a las calles de la ciudad que se rinde a sus pies el año pasado a causa de las adversas condiciones meteorológicas y fueron los granadinos quienes se desplazaron hasta su sede canónica en la Iglesia de La Magdalena, en el centro mismo de la ciudad, para rezarle y rendirle culto. Esperemos que este año Nuestro Padre Jesús del Rescate sí pueda bendecir a sus fieles paseando por las calles de la ciudad de la Alhambra. 



Al ir por las calles estrechas a su vuelta, se vive gran emoción entre éstas por las saetas que le cantan a su paso. Como ya se dijo antes, durante algunos años, acompañó a esta cofradía el Paso de Nuestra Señora de Los Dolores, que estableció temporalmente su sede canónica en la misma Iglesia. Nunca se ha planteado añadirle un paso de palio. La imagen de Nuestro Padre Jesús del Rescate es de origen trinitario, como da fe el escapulario que luce el Cristo. Se cuenta de la imagen que una monja, al verlo, dijo “Dios me prometió que no moriría sin haber visto la cara de nuestro Señor Jesucristo. Ahora ya puedo morir, porque he visto el rostro de Dios".

En 2009 estrena un magnífico Senatus (SPQR) diseñado por Patricio Carmona Luque, siguiendo fielmente la estética del Paso de Cristo. Realiza los bordados el taller malagueño de Felicitación Gaviero. La orfebrería corresponde al orfebre cordobés Jesús María Cosano. El artista malagueño Enrique Salvo realiza las cornisas que enmarcan la pieza, en madera tallada y barnizada, y el modelo en barro de la Loba Capitolina que remata la pieza (posteriormente fundida en plata).



Y del centro del Granada nos desplazamos ahora hasta otro de los barrios señeros de la ciudad, el Realejo. Desde allí, si el tiempo no lo impide saldrá rumbo a la Catedral la Hermandad del Huerto. Esta cofradía representa el momento de oración de Jesús, y cuando los apóstoles duermen, momentos antes del Prendimiento. Cabe destacar que es uno de los tronos más pesados, no sólo por la cantidad de imágenes, sino por el Olivo que éste lleva encima. La talla del paso es obra del tallista hispalense Antonio Martín. Las cartelas y capillas que lo adornan son obra del sevillano Navarro Arteaga.


María Santísima de la Amargura, el paso mariano de la Cofradía, es muy seguida, curiosamente también en Vigo, ya que las Comendadoras de Santiago le dieron la Cruz de Vigo como representación, de ahí que sea el escudo de la Cofradía. Actualmente se ha dado fecha para la Coronación de María Santísima de la Amargura, que será en mayo de 2015. Acompañan a la cofradía la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en el cristo y la Banda de la Soledad de Cantillana en el palio.

Ofrecemos seguidamente imágenes de lo que no pudo ser el año pasado su estación de penitencia al suspenderse por la lluvia.




Cierra el Lunes Santo de Granada la Hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín, fundada el 6 de agosto de 1680. Adquiere en el año 1989 mediante orden arzobispal la categoría penitencial tras una reorganización por parte de un grupo de hermanos, actualizando el Libro de Reglas y adaptándolo a las nuevas necesidades como Hermandad de Penitencia. Así, pues, hace esto que podamos considerarla una de las más noveles cofradías granadinas a la vez que una de las más antiguas.


Como sagrados titulares, aparte del Santísimo Sacramento, tiene al Santo Cristo de San Agustín, bajo la advocación civil de Sagrado Protector de la Muy Noble, Muy Leal, nombrada Grande, Celebérrima y Heroica Ciudad de Granada, tallado en madera de nogal, midiendo 1'90 de altura, por el discípulo del mismísimo Miguel Ángel, Jacopo Florentino (1476-1526). El Cristo está presentado completamente desnudo en su talla, cubierto por un sudario negro de tela y una faldilla o tonelete. Dotado además con melena de pelo natural y sobre la que reposa una corona de espinas y nimbo de plata que armoniza con la Cruz del mismo metal sobre la que aparece crucificado.


La canastilla que luce, calzada por treinta y cuatro hombres costaleros, es de caoba rematada con apliques de plata, presentando en los cuatro costados hachones que iluminan el crucificado rostro del hijo del Padre. El paso acostumbra a lucir friso de lirios y cardos del Nilo, como símbolos de la Pasión, y actualmente un calvario de roca.

Musicalmente va acompañado por la Capilla Musical "Cristo de San Agustín" que interpreta un repertorio fúnebre destacando, especialmente, la pieza "Humildad en tu Soledad" de Antonio Linares (hijo) acompañado por una agrupación coral en la Entrada del Cristo en su Capilla conventual.


Como Mariana titular, la Hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín, cuenta con la advocación de Nuestra Madre y Señora de la Consolocación, obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque en los años noventa del pasado siglo. Se trata de una Dolorosa de vestir, realizada en madera de cedro, con ojos policromados no postizos, en la que se intenta reflejar un momento angustioso serenado con la figura de la Reina del Cielo. Procesionó por vez primera, de manera brillante y solemne, el Lunes Santo de 2008, 17 de marzo, acompañada bajo palio de María Magdalena y San Juan Evangelista. Santa María Magdalena es obra de Elías Rodríguez Picón, bendecida en marzo de 2008 y San Juan Evantelista, de Antonio Joaquín Dubé de Luque. Siguiendo las Reglas de esta cofradía, anda en silencio por las calles granadinas siendol uno de los dos Palios Silentes de la ciudad de la Alhambra.



8 comentarios:

  1. A ver si hay suerte y el tiempo nos respeta y podemos disfrutar de un gran LUNES SANTO cofrade, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que el tiempo sera bueno así pode ir disfrutar de estas procesiones que son preciosas un saludo compañero

      Eliminar
  2. Cuando escribo el comentario, ya ha sucedido lo peor; otro día más de un año más en el que la Semana Santa se está desluciendo por culpa de la climatología; nos queda el consuelo,que no es poco, de disfrutar leyendo y viendo respectivamente,los comentarios y vídeos ofrecidos por nuestro gran amigo Pepe. Hay un dicho que afirma, que "menos da una piedra", pero en este caso la piedra es una verdadera roca que diariamente nos sustituye los desfiles procesionales en directo, por magníficos reportajes; tenemos un verdadero periodista en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pones colorado, Eduardo... jejeje... Mil gracias por tus palabras amigo!!! ;)

      Eliminar
    2. Así es Eduardo, no conocia este blog, ni el gran trabajo que realiza aquí nuestro amigo Pepe.

      Eliminar
    3. Amigo,me he limitado a decir la verdad; al César lo que es del César y ahora en Semana Santa viene de perlas la frase.

      Eliminar
  3. Ayer sobre las 9:15, a la mitad de la calle San Antón, tubieron que poner plásticos a la cofradía zaidinera del Trabajo, una de las poquitas que me quedaban por ver, una pena, se deslució por la lluvia que aunque leve , puede dañar gravemente los pasos. De todas formas me sorprendió la gran afluencia de gente y el gran ambiente cofrade que se respira en las calles de Granada, parece que la lluvia no cesará hasta el jueves.

    ResponderEliminar
  4. una pena que haya imagenes que no puedan salir despues de un año de trabajo

    ResponderEliminar