miércoles, 27 de marzo de 2013

Viviendo el Miércoles Santo en Granada


Por fin el tiempo dio una tregua en la ciudad de la Alhambra y ayer, martes santo, las cofradías pudieron echarse a la calle. Hoy, las previsiones meteorológicas vuelven a dar lluvia, pero también daban ayer y la tarde pudo salvarse. Esperemos que vuelva a obrarse un "favorcico" del cielo para que el Cristo de los Gitanos de Granada, ese al que cantaba Machado (puesto que no conocemos otro Cristo de los Gitanos andaluz que sea crucificado), pueda recorrer las colinas del Sacromonte entre hogueras y saetas; para que el Sentaíllo de los Estudiantes pueda hacernos recordar lo necesario que es pensar y meditar las cosas; para que la Virgen de las Penas pueda ser consolada por el fervor de una Granada que se rinde ante ella; para que el Nazareno nos ofrezca la posibilidad de tomar su cruz y seguirle; y para que todos los granadinos podamos rezar el Rosario en el Realejo; para que, en definitiva, vivamos un gran MIÉRCOLES SANTO en Granada.


La popular Cofradía del Cristo de los Gitanos de Granada fue fundada el 14 de mayo de 1939 por José Estévez Toro, Agustín Pacetti y José Jiménez Casquet, el primer Hermano Mayor. La hermandad realizó su primera reunión Constitucional el día 29 de junio de 1939. Al año siguiente realizaría su primera estación de penitencia partiendo desde la Abadía del Sacromonte hasta el centro de la ciudad y volviendo de nuevo al templo sacromontano. Para esta primera estación se hicieron los hábitos, dos estandartes, doce báculos, dos faroles guía y un paso para la imagen.

Esta corporación del Miércoles Santo ha realizado sus salidas desde diversos templos. Hubo años que salió desde la misma Abadía (atravesando el Albaycin para bajar al centro por la cuesta de la Alhambra), desde la Iglesia de San Antón, Santo Domingo, Sagrario, desde una plaza pública junto al Colegio Cristo Rey e incluso de unas cocheras junto a Plaza Nueva. Finalmente en 1989 es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús la que acoge la salida de esta hermandad.

Desde su fundación ha sido arropada por su barrio que ha cantado y ha bailado a su Cristo y a su Virgen. Además de esta unión con el Sacromonte, la hermanad se ha vinculado con numerosas personas e instituciones. Ha sido una cofradía pródiga concediendo títulos honorarios. Van desde algunos Abades de la Abadía hasta Lola flores (tras su fallecimiento la familia donó un traje de la faraona para hacerle una Saya a la Virgen), Carmen Franco Polo, el Granada Club de Fútbol, Felipe Campuzano, el pintor Enrique Padial, el poeta Manuel Benítez Carrasco, la Asociación de Vecinos del Sagrario, La Asociación de Caseteros, Canal Sur Radio, el Colegio de Abogados y una larga nomina. 


La cofradía se encuentra también hermanada con otras cofradías como la de Los Gitanos de Málaga, la de Los Gitanos de Almuñécar, la de los Méndez de Baza o la de las Penas de Granada.

Todos los años con anterioridad al Miércoles Santo se trasladan a los Titulares desde la Abadía hasta el Sagrado Corazón de Jesús, en la Gran Vía. Ese día los vecinos del barrio salen a las puertas para ver a su Cristo y a su Virgen. El Sacromonte baja a la ciudad para subir en la madrugada que da paso al Jueves Santo. Desde sus primeras salidas en los años cuarenta, al paso de la hermandad se han encendido hogueras y cantado saetas lo que se ha convertido en una de las características más llamativas. En 1988 se sustituyó su salida penitencial, por un vía crucis por el barrio del sacromonte expresando así su repulsa a la suspensión de la fiesta de la Inmaculada.

En el paso del Santísimo Cristo del Consuelo, se pone siempre a los pies de Jesús una pequeña rosa de color rojo entre el calvario de iris que representa la última gota de sangre que cae de su costado que ha sido atravesado, siendo esta hermandad la primera en incorporar este detalle en esta tierra de pasión que es Granada. 


El Cristo del Consuelo es obra de José Risueño del Siglo XVII. Representa la muerte de Jesús, Cristo clavado al madero mediante cuatro clavos. Cruz plana latina, cuerpo frontal, anatomía correcta, exente de cualquier signo de sangre a excepción de los clavos y el costado. Lleva corona de espinas. Rostro sereno y emotivo, cabeza caída sobre el lado derecho del pecho donde hunde la barbilla, frente despejada y de marcados pómulos.

Actualmente se procesiona una réplica por puntos de Miguel Zúñiga Navarro no obstante la talla original puede ser contemplada en su capilla del Sacromonte. 


El paso mariano de la hermandad es María Santísma del Sacromonte. La imagen era un busto de los imagineros granadinos hermanos González del S.XVIII. En 1982 Miguel Zúñiga realizó manos y candelero para convertirla así en una Dolorosa de vestir, aunque algunos años antes ya había salido a los pies del cristo.


Esta es la Cofradía que tiene el recorrido más largo de la Semana Santa granadina (más de 6 kilómetros), saliendo a las 16:45 horas y entrando a las 03:00 de la madrugada, aunque la hora de entrada siempre es mas tarde de lo que pone en los programas ya que ha llegado a entrar incluso más allá de las 07:00.

Acompaña al paso de Cristo la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y a la virgen la Banda Villa de Otura. Te invitamos a que disfrutes de lo que dio de sí el procesionar de esta hermandad durante el Miércoles Santo del año pasado por las calles de Granada con los vídeos que se exponen en la presente entrada.




La Cofradía universitaria de Granada nació allá por 1979, aunque desde hace tres años se puede decir que la que sale a la calle es casi una refundación forzada por la crisis provocada por su anterior hermano mayor y la sanción impuesta por la Iglesia diocesana granadina. Hoy día es una corporación que persigue vincularse a la Universidad de Granada y ser la referencia cofrade de los estudiantes universitarios granadinos.

Su templo se ubica en la Iglesia de los santos mártires Justo y Pastor, antigua Iglesia de San Pablo, de los jesuitas de Granada, obra del hermano Martín de Baceta y del padre Alonso Romero, miembros de la Orden. Su construcción se llevó a cabo en el siglo XVI, y se caracteriza por su suntuosidad. Fue construida sobre la mezquita y el aljibe de Majadalbecy y, hasta 1835, estuvo unida al Convento de la Encarnación.



En 1981 la hermandad es erigida canónicamente y "a perpertuidad" en esta Iglesia Mayor Parroquial por decreto del entonces Arzobispo de Granada Monseñor Méndez Asensio. Su primera salida procesional tuvo lugar el Miércoles Santo de 1980, y en 1981 sale por primera vez a la calle Jesús de la Meditación desde que lo hiciera, por última vez, siglos atrás, como Cristo de la Paciencia en la cofradía de los negros y mulatos del Viernes Santo. Sus Imágenes titulares son Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes.

Nuestro Señor de la Meditación es una imagen sedente de Jesús instantes antes de la crucifixión. La talla del Cristo es anónima del s. XVII, cercana al círculo de Mora. Su cabeza, ligeramente inclinada a la derecha, descansa sobre esa misma mano. Se presenta con torso desnudo y revestido sólo por un sudario.


María Santísima de los Remedios es la Imagen titular de los cofrades universitarios. Realizada por Israel Cornejo Sánchez en 2005, en ella ha querido reflejar la estética del barroco granadino. Fue donada por el Colegio de Administradores de Fincas de Granada, haciéndola también su Patrona. Aún no procesiona.

Son Hermanos Mayores Honorarios: S.A.R. el Príncipe de Asturias; los Ilustres Colegios Oficiales de Notarios, Ingenieros Técnicos Industriales y Administradores de fincas; la Universidad de Granada; los Magistrados y Fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; la 211 Comandancia de la Guardia Civil: la Cruz roja; y la Escuela de Práctica Jurídica.

Desde 1988 cuenta con cuadrilla propia de costaleras, conformando una parte activa muy importante para la Cofradía, demostrando que son capaces de llevar a cabo todas las promesas y sueños que se propongan para bien de la Hermandad. Acompaña al Cristo la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús.





La hermandad penitencial de Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas se erigió en la Iglesia Imperial de San Matías el 14 de septiembre de 1959 gracias a la ilusión de un grupo de cofrades granadinos y al párroco de la misma, Julio Aneas Madre. Sus estatutos fueron aprobados por el arzobispo Rafael García y García de Castro, teniendo lugar la primera salida procesional el día 13 de Abril de 1960, Miércoles Santo. Desde entonces ha mostrado una fidelidad absoluta al día inicialmente establecido.

Tanto el Ayuntamiento de Granada como la Diputación Provincial son hermanos mayores honorarios de la cofradía, al estar ubicada sus sedes dentro de la parroquia de San Matías. Especial es la relación que mantiene la hermandad con la diputación, ya que la imagen de Jesús de la Paciencia es propiedad de dicha institución, y hasta el año 1997 la imagen no recibió culto en la iglesia imperial. Hasta entonces Jesús de la Paciencia se encontraba en la capilla del Hospital de San Juan de Dios. También tiene concedido este cargo honorario la hermandad de Alférez Provisionales, cuya divisa lleva prendida la Virgen de las Penas.

or su parte, la hermandad sacramental del Apóstol San Matías fue fundada en el siglo XVI, cuando se terminó de construir la iglesia de San Matías, obra realizada por orden del emperador Carlos V con motivo de su visita en 1526. La hermandad sacramental quedo constituida el 28 de mayo de 1566. El 25 de marzo de 1980 se fusiona con la cofradía de Paciencia y Penas por medio de un decreto dictado por el arzobispo de Granada José Méndez Asensio. La hermandad sacramental había recibido los títulos de Imperial, Venerable y Sacramental del Emperador Carlos V, siendo ratificados por el Nuncio de Su Santidad, Rvdo. Juan Bautista Castaño, el 28 de mayo de 1566.


Nuestro Padre Jesús de la Paciencia
Imagen de Pablo de Rojas del s. XVI. representa la flagelación y los azotes de Cristo. Descansa sobre la pierna izquierda y tiene una musculatura robusta de modelado dulce. El impecable estudio anatómico se ve enriquecido con una composición elegante y un rostro tan bello como expresivo. Los almendrados ojos y las pestañas son policromados, la nariz es afilada y la boca, entreabierta, permite ver la dentadura tallada. La ondulada melena se recoge graciosamente hacia la espalda, dejando una guedeja sobre el hombro izquierdo y la oreja derecha al descubierto. Las manos aparecen amarradas a una columna de tipología alta y capitel de orden dórico, labrada por Aurelio López Azaustre (1959). El sudario se anuda en ambas caderas y deja al descubierto el costado derecho de Jesús.

Va sobre paso neobarroco en orfebrería, tiene cuatro faroles rematados con una corona real y en las esquinas del paso presenta cuatro jarra achatas. En las cartelas circulares del respiradero se reflejan motivos pasionistas y en el frontal del paso los escudos de la cofradía y el de la ciudad de Granada (donado por el Ayuntamiento).

Restauraciones: Bárbara Hasbach Lugo (1997), quien rescató las carnaciones originales, de efectos mucho menos sanguinolentos.

Es acompañado por la Agrupación Musical Virgen de la Estrella.



La Hermandad fue pionera en el movimiento costalero de Granada, ya que en 1978 surgió en ella, junto a la hermandad de la Concha, los primeros grupos de costaleros.

El gran amor de la Hermandad por la Virgen se hizo patente cuando en el año 1988 la cofradía decidió no salir a las calles de Granada como protesta por la suspensión de la festividad de la Inmaculada.


María Santísima de las Penas
Fue tallada por Jiménez Mesa en 1959. La devota Dolorosa, que procesiona bajo palio, sigue el modelo iconográfico de José de Mora. La Virgen inclina la cabeza hacia la derecha y dirige la mirada hacia el suelo. Posee peluca de pelo natural para acentuar el naturalismo. Los ojos son de cristal y las pestañas superiores, postizas. Lleva cinco lágrimas de cristal, dos en la mejilla izquierda y tres en la derecha. La boca se halla cerrada, expresando un dolor callado y propio de la corriente intimista a la que pertenece. Las manos aparecen extendidas, portando un pañuelo en la derecha y un rosario en la izquierda. Su devanadera es de base ovalada. Se exorna con corona de plata dorada, cincelada por Miguel Moreno Romera (1960).Los respiraderos y peana son obra de Manuel de los Rios y los varales y jarras de M.Moreno. Los respiraderos presentan en su frontal una gran capilla con la custodia. El palio y el Manto son obra de Fernandez y Enriquez de Brenes en Sevilla. La toca es bordada en oro fino por García y Poo. Posee relicario con Tierra Santa americana.

Restauraciones: La actual imagen es el resultado de la remodelación efectuada por Barbero Gor sobre una talla original de José Jiménez Mesa (1960) e inspirada en la Dolorosa de José de Mora que recibe culto en el retablo mayor del Convento de Carmelitas de Zafra. 

Enseres: Corona de plata sobredorada de los Hnos. Moreno en 1960. Diadema de Hijos de Juan Fernández realizada en 1980. Broche y puñal. 

Laureada de los alféreces provisionales (1962). 

Acompaña a la Virgen la Escuela Muncipal de Música Felipe Moreno de Cúllar Vega



La cofradía del Rosario nació en la Iglesia de Santo Domingo el 21 de diciembre 1927, para procesionar a la Virgen del Rosario en Semana Santa, cumpliendo sus primeras Estaciones de Penitencia en la jornada del Sábado Santo tras el Dulce Nombre de Jesús.

Los avatares del destino quisieron que esta Corporación se tornara en penitencial, tomando como titular Cristífero al Señor de las Tres Caídas (que desde Santa Isabel la Real, procedía del exclaustrado monasterio de San Francisco Casa Grande), allá por 1961 y acogiendo como titular mariana a una dolorosa de vestir de Aurelio López Azaustre, que en 1985 fue nuevamente sustituida por otra dolorosa de vestir de Miguel Zúñiga Navarro.

Acompaña al cristo su banda propia (Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas), y a la Virgen la Banda de la Soledad de Cantillana.


Un grupo de jóvenes cofrades granadinos que compartían su afición por la trabajadera, se constituyen como “Costaleros de Ntro. Padre Jesús Nazareno” y sacan en la Semana Santa de 1981 los pasos de María Santísima de la Amargura y María Santísima de la Concepción, siendo esta última, a la que estaban vinculados la mayoría de los 36 integrantes de la misma, habiendo sido algunos de sus componentes incluso fundadores de su hermandad allá por el 1977. Estos costaleros serían el verdadero germen que culminaría el 5 de junio de 1981, en una reunión en la Peña “La Platería” en la que se firmaría el acta de fundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, que cierra el Miércoles Santo en Granada.


La realización de la imagen titular del Nazareno fue encargada a Antonio Barbero Gor mediante contrato firmado el 13 de mayo de 1981, fijando el coste de la obra en 300.000 pesetas. La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue tallada en madera de cedro del Brasil y policromada en su totalidad. Dicha imagen fue bendecida en solemne función religiosa, el día 31 de enero de 1982, por el R.P. Agapito Domínguez O.C.D. Superior del Carmelo Teresiano de Granada, siendo apadrinada dicha ceremonia por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas, la cual, en un gesto entrañable, regaló el llamador para al paso, obra de los orfebres sevillanos "Hijos de Juan Fernández".

La Imagen del Señor, con la cruz a cuestas, de gran fuerza y expresividad, va vestida con túnica de terciopelo y luce potencias de plata de ley sobredorada y procesiona en silencio. 


Nuestra Señora de la Merced es una dolorosa de vestir, de la escuela de Pedro de Mena, restaurada por Antonio Barbero Gor, a la que añadió un nuevo candelero y manos. La virgen luce una corana de plata sobredorada de Manuel de los Ríos.
El paso sobre el que procesiona es de Manuel de los Ríos. El bellísimo respiradero esta inspirado en el realizado por Jesús Domínguez en 1955 para la Trianera Hermandad de la Estrella. Igualmente son de destacar la peana en plata de ley, varales, candelería, candelabros de cola, jarras entre varales, jarillas entrecalle, formando todo ello un conjunto de reconocida belleza. En la delantera, lleva un relicario de entrecalle con reliquias de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. El palio es de terciopelo granate bordado en el propio taller de la Hermandad, sobre diseño de Domingo Fernández Torres. Se reproduce en el interior del techo el Misterio de la Encarnación que realizó Alonso Cano en la fachada de la Catedral de Granada. El manto es azul de terciopelo liso, y la saya de terciopelo granate con bordados antiguos.

Aunque como ya dijimos el primer paso va en silencio, la Virgen es acompañada por la Banda Sinfónica de los Ogíjares.








6 comentarios:

  1. Esperemos poder disfrutar de un gran Miércoles de Santo!!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo, hace tiempo la cofradía del Rosario era acompañada por la banda y gastadores de la Armada, los cofrades de esta hermandad cantan aún la "Salve" marinera a su encierro en Santo Domingo.

    ResponderEliminar
  4. la cosa esta complicada aqui en Rute , porque a la hora de salida de la Cofradia de Jesus de la Rosa esta prevista lluvia , aunque ojala fallen los pronosticos y salga no solo aqui sino en todos los lugares

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora,las 18,45 h., el tiempo se está portando bien.Ha salido la de los gitanos y la universitaria.Vamos a ver las otras; yo también echo de menos la presencia de la armada en la del rosario.

    ResponderEliminar
  6. buen trabajo amigo como te lo as curra o

    ResponderEliminar