Por fin el tiempo dio una tregua en la ciudad de la Alhambra y ayer, martes santo, las cofradías pudieron echarse a la calle. Hoy, las previsiones meteorológicas vuelven a dar lluvia, pero también daban ayer y la tarde pudo salvarse. Esperemos que vuelva a obrarse un "favorcico" del cielo para que el Cristo de los Gitanos de Granada, ese al que cantaba Machado (puesto que no conocemos otro Cristo de los Gitanos andaluz que sea crucificado), pueda recorrer las colinas del Sacromonte entre hogueras y saetas; para que el Sentaíllo de los Estudiantes pueda hacernos recordar lo necesario que es pensar y meditar las cosas; para que la Virgen de las Penas pueda ser consolada por el fervor de una Granada que se rinde ante ella; para que el Nazareno nos ofrezca la posibilidad de tomar su cruz y seguirle; y para que todos los granadinos podamos rezar el Rosario en el Realejo; para que, en definitiva, vivamos un gran MIÉRCOLES SANTO en Granada.
La
popular Cofradía del Cristo de los Gitanos de Granada fue fundada el
14 de mayo de 1939 por José Estévez Toro, Agustín Pacetti y José
Jiménez Casquet, el primer Hermano Mayor. La hermandad realizó su
primera reunión Constitucional el día 29 de junio de 1939. Al año
siguiente realizaría su primera estación de penitencia partiendo
desde la Abadía del Sacromonte hasta el centro de la ciudad y
volviendo de nuevo al templo sacromontano. Para esta primera estación
se hicieron los hábitos, dos estandartes, doce báculos, dos faroles
guía y un paso para la imagen.
Esta
corporación del Miércoles Santo ha realizado sus salidas desde
diversos templos. Hubo años que salió desde la misma Abadía
(atravesando el Albaycin para bajar al centro por la cuesta de la
Alhambra), desde la Iglesia de San Antón, Santo Domingo, Sagrario,
desde una plaza pública junto al Colegio Cristo Rey e incluso de
unas cocheras junto a Plaza Nueva. Finalmente en 1989 es la Iglesia
del Sagrado Corazón de Jesús la que acoge la salida de esta
hermandad.
Desde
su fundación ha sido arropada por su barrio que ha cantado y ha
bailado a su Cristo y a su Virgen. Además de esta unión con el
Sacromonte, la hermanad se ha vinculado con numerosas personas e
instituciones. Ha sido una cofradía pródiga concediendo títulos
honorarios. Van desde algunos Abades de la Abadía hasta Lola flores
(tras su fallecimiento la familia donó un traje de la faraona para
hacerle una Saya a la Virgen), Carmen Franco Polo, el Granada Club de
Fútbol, Felipe Campuzano, el pintor Enrique Padial, el poeta Manuel
Benítez Carrasco, la Asociación de Vecinos del Sagrario, La
Asociación de Caseteros, Canal Sur Radio, el Colegio de Abogados y
una larga nomina.
La
cofradía se encuentra también hermanada con otras cofradías como
la de Los Gitanos de Málaga, la de Los Gitanos de Almuñécar, la de
los Méndez de Baza o la de las Penas de Granada.
Todos
los años con anterioridad al Miércoles Santo se trasladan a los
Titulares desde la Abadía hasta el Sagrado Corazón de Jesús, en la
Gran Vía. Ese día los vecinos del barrio salen a las puertas para
ver a su Cristo y a su Virgen. El Sacromonte baja a la ciudad para
subir en la madrugada que da paso al Jueves Santo. Desde sus primeras
salidas en los años cuarenta, al paso de la hermandad se han
encendido hogueras y cantado saetas lo que se ha convertido en una de
las características más llamativas. En 1988 se sustituyó su salida
penitencial, por un vía crucis por el barrio del sacromonte
expresando así su repulsa a la suspensión de la fiesta de la
Inmaculada.
En
el paso del Santísimo Cristo del Consuelo, se pone siempre a los
pies de Jesús una pequeña rosa de color rojo entre el calvario de
iris que representa la última gota de sangre que cae de su costado
que ha sido atravesado, siendo esta hermandad la primera en
incorporar este detalle en esta tierra de pasión que es Granada.
El
Cristo del Consuelo es obra de José Risueño del Siglo XVII.
Representa la muerte de Jesús, Cristo clavado al madero mediante
cuatro clavos. Cruz plana latina, cuerpo frontal, anatomía correcta,
exente de cualquier signo de sangre a excepción de los clavos y el
costado. Lleva corona de espinas. Rostro sereno y emotivo, cabeza
caída sobre el lado derecho del pecho donde hunde la barbilla,
frente despejada y de marcados pómulos.
Actualmente
se procesiona una réplica por puntos de Miguel Zúñiga Navarro no
obstante la talla original puede ser contemplada en su capilla del
Sacromonte.
El
paso mariano de la hermandad es María Santísma del Sacromonte. La
imagen era un busto de los imagineros granadinos hermanos González
del S.XVIII. En 1982 Miguel Zúñiga realizó manos y candelero para
convertirla así en una Dolorosa de vestir, aunque algunos años
antes ya había salido a los pies del cristo.
Esta
es la Cofradía que tiene el recorrido más largo de la Semana Santa
granadina (más de 6 kilómetros), saliendo a las 16:45 horas y
entrando a las 03:00 de la madrugada, aunque la hora de entrada
siempre es mas tarde de lo que pone en los programas ya que ha
llegado a entrar incluso más allá de las 07:00.
Acompaña
al paso de Cristo la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús
del Gran Poder y a la virgen la Banda Villa de Otura. Te invitamos a
que disfrutes de lo que dio de sí el procesionar de esta hermandad
durante el Miércoles Santo del año pasado por las calles de Granada
con los vídeos que se exponen en la presente entrada.
La
Cofradía universitaria de Granada nació allá por 1979, aunque
desde hace tres años se puede decir que la que sale a la calle es
casi una refundación forzada por la crisis provocada por su anterior
hermano mayor y la sanción impuesta por la Iglesia diocesana
granadina. Hoy día es una corporación que persigue vincularse a la
Universidad de Granada y ser la referencia cofrade de los estudiantes
universitarios granadinos.
Su
templo se ubica en la Iglesia de los santos mártires Justo y Pastor,
antigua Iglesia de San Pablo, de los jesuitas de Granada, obra del
hermano Martín de Baceta y del padre Alonso Romero, miembros de la
Orden. Su construcción se llevó a cabo en el siglo XVI, y se
caracteriza por su suntuosidad. Fue construida sobre la mezquita y el
aljibe de Majadalbecy y, hasta 1835, estuvo unida al Convento de la
Encarnación.
En
1981 la hermandad es erigida canónicamente y "a perpertuidad"
en esta Iglesia Mayor Parroquial por decreto del entonces Arzobispo
de Granada Monseñor Méndez Asensio. Su primera salida procesional
tuvo lugar el Miércoles Santo de 1980, y en 1981 sale por primera
vez a la calle Jesús de la Meditación desde que lo hiciera, por
última vez, siglos atrás, como Cristo de la Paciencia en la
cofradía de los negros y mulatos del Viernes Santo. Sus Imágenes
titulares son Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de
los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes.
Nuestro
Señor de la Meditación es una imagen sedente de Jesús instantes
antes de la crucifixión. La talla del Cristo es anónima del s.
XVII, cercana al círculo de Mora. Su cabeza, ligeramente inclinada a
la derecha, descansa sobre esa misma mano. Se presenta con torso
desnudo y revestido sólo por un sudario.
María
Santísima de los Remedios es la Imagen titular de los cofrades
universitarios. Realizada por Israel Cornejo Sánchez en 2005, en
ella ha querido reflejar la estética del barroco granadino. Fue
donada por el Colegio de Administradores de Fincas de Granada,
haciéndola también su Patrona. Aún no procesiona.
Son
Hermanos Mayores Honorarios: S.A.R. el Príncipe de Asturias; los
Ilustres Colegios Oficiales de Notarios, Ingenieros Técnicos
Industriales y Administradores de fincas; la Universidad de Granada;
los Magistrados y Fiscales del Tribunal Superior de Justicia de
Andalucía; la 211 Comandancia de la Guardia Civil: la Cruz roja; y
la Escuela de Práctica Jurídica.
Desde
1988 cuenta con cuadrilla propia de costaleras, conformando una parte
activa muy importante para la Cofradía, demostrando que son capaces
de llevar a cabo todas las promesas y sueños que se propongan para
bien de la Hermandad. Acompaña al Cristo la Agrupación Musical
Dulce Nombre de Jesús.
La
hermandad penitencial de Jesús de la Paciencia y María Santísima
de las Penas se erigió en la Iglesia Imperial de San Matías el 14
de septiembre de 1959 gracias a la ilusión de un grupo de cofrades
granadinos y al párroco de la misma, Julio Aneas Madre. Sus
estatutos fueron aprobados por el arzobispo Rafael García y García
de Castro, teniendo lugar la primera salida procesional el día 13 de
Abril de 1960, Miércoles Santo. Desde entonces ha mostrado una
fidelidad absoluta al día inicialmente establecido.
Tanto
el Ayuntamiento de Granada como la Diputación Provincial son
hermanos mayores honorarios de la cofradía, al estar ubicada sus
sedes dentro de la parroquia de San Matías. Especial es la relación
que mantiene la hermandad con la diputación, ya que la imagen de
Jesús de la Paciencia es propiedad de dicha institución, y hasta el
año 1997 la imagen no recibió culto en la iglesia imperial. Hasta
entonces Jesús de la Paciencia se encontraba en la capilla del
Hospital de San Juan de Dios. También tiene concedido este cargo
honorario la hermandad de Alférez Provisionales, cuya divisa lleva
prendida la Virgen de las Penas.
or
su parte, la hermandad sacramental del Apóstol San Matías fue
fundada en el siglo XVI, cuando se terminó de construir la iglesia
de San Matías, obra realizada por orden del emperador Carlos V con
motivo de su visita en 1526. La hermandad sacramental quedo
constituida el 28 de mayo de 1566. El 25 de marzo de 1980 se fusiona
con la cofradía de Paciencia y Penas por medio de un decreto dictado
por el arzobispo de Granada José Méndez Asensio. La hermandad
sacramental había recibido los títulos de Imperial, Venerable y
Sacramental del Emperador Carlos V, siendo ratificados por el Nuncio
de Su Santidad, Rvdo. Juan Bautista Castaño, el 28 de mayo de 1566.
- Nuestro Padre Jesús de la Paciencia
Imagen
de Pablo de Rojas del s. XVI. representa la flagelación y los azotes
de Cristo. Descansa sobre la pierna izquierda y tiene una musculatura
robusta de modelado dulce. El impecable estudio anatómico se ve
enriquecido con una composición elegante y un rostro tan bello como
expresivo. Los almendrados ojos y las pestañas son policromados, la
nariz es afilada y la boca, entreabierta, permite ver la dentadura
tallada. La ondulada melena se recoge graciosamente hacia la espalda,
dejando una guedeja sobre el hombro izquierdo y la oreja derecha al
descubierto. Las manos aparecen amarradas a una columna de tipología
alta y capitel de orden dórico, labrada por Aurelio López Azaustre
(1959). El sudario se anuda en ambas caderas y deja al descubierto el
costado derecho de Jesús.
Va
sobre paso neobarroco en orfebrería, tiene cuatro faroles rematados
con una corona real y en las esquinas del paso presenta cuatro jarra
achatas. En las cartelas circulares del respiradero se reflejan
motivos pasionistas y en el frontal del paso los escudos de la
cofradía y el de la ciudad de Granada (donado por el Ayuntamiento).
Restauraciones:
Bárbara Hasbach Lugo (1997), quien rescató las carnaciones
originales, de efectos mucho menos sanguinolentos.
Es
acompañado por la Agrupación Musical Virgen de la Estrella.
La
Hermandad fue pionera en el movimiento costalero de Granada, ya que
en 1978 surgió en ella, junto a la hermandad de la Concha, los
primeros grupos de costaleros.
El
gran amor de la Hermandad por la Virgen se hizo patente cuando en el
año 1988 la cofradía decidió no salir a las calles de Granada como
protesta por la suspensión de la festividad de la Inmaculada.
- María Santísima de las Penas
Fue tallada por Jiménez Mesa en 1959. La devota
Dolorosa, que procesiona bajo palio, sigue el modelo iconográfico de
José de Mora. La Virgen inclina la cabeza hacia la derecha y dirige
la mirada hacia el suelo. Posee peluca de pelo natural para acentuar
el naturalismo. Los ojos son de cristal y las pestañas superiores,
postizas. Lleva cinco lágrimas de cristal, dos en la mejilla
izquierda y tres en la derecha. La boca se halla cerrada, expresando
un dolor callado y propio de la corriente intimista a la que
pertenece. Las manos aparecen extendidas, portando un pañuelo en la
derecha y un rosario en la izquierda. Su devanadera es de base
ovalada. Se exorna con corona de plata dorada, cincelada por Miguel
Moreno Romera (1960).Los respiraderos y peana son obra de Manuel de
los Rios y los varales y jarras de M.Moreno. Los respiraderos
presentan en su frontal una gran capilla con la custodia. El palio y
el Manto son obra de Fernandez y Enriquez de Brenes en Sevilla. La
toca es bordada en oro fino por García y Poo. Posee relicario con Tierra
Santa americana.
Restauraciones:
La actual imagen es el resultado de la remodelación efectuada por
Barbero Gor sobre una talla original de José Jiménez Mesa (1960) e
inspirada en la Dolorosa de José de Mora que recibe culto en el
retablo mayor del Convento de Carmelitas de Zafra.
Enseres: Corona de
plata sobredorada de los Hnos. Moreno en 1960. Diadema de Hijos de
Juan Fernández realizada en 1980. Broche y puñal.
Laureada de los
alféreces provisionales (1962).
Acompaña a la Virgen la Escuela
Muncipal de Música Felipe Moreno de Cúllar Vega
La
cofradía del Rosario nació en la Iglesia de Santo Domingo el 21 de
diciembre 1927, para procesionar a la Virgen del Rosario en Semana
Santa, cumpliendo sus primeras Estaciones de Penitencia en la
jornada del Sábado Santo tras el Dulce Nombre de Jesús.
-
- Los avatares del destino quisieron que esta Corporación se tornara en penitencial, tomando como titular Cristífero al Señor de las Tres Caídas (que desde Santa Isabel la Real, procedía del exclaustrado monasterio de San Francisco Casa Grande), allá por 1961 y acogiendo como titular mariana a una dolorosa de vestir de Aurelio López Azaustre, que en 1985 fue nuevamente sustituida por otra dolorosa de vestir de Miguel Zúñiga Navarro.
-
- Acompaña al cristo su banda propia (Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas), y a la Virgen la Banda de la Soledad de Cantillana.
-
Un grupo de jóvenes cofrades granadinos que compartían su afición por la trabajadera, se constituyen como “Costaleros de Ntro. Padre Jesús Nazareno” y sacan en la Semana Santa de 1981 los pasos de María Santísima de la Amargura y María Santísima de la Concepción, siendo esta última, a la que estaban vinculados la mayoría de los 36 integrantes de la misma, habiendo sido algunos de sus componentes incluso fundadores de su hermandad allá por el 1977. Estos costaleros serían el verdadero germen que culminaría el 5 de junio de 1981, en una reunión en la Peña “La Platería” en la que se firmaría el acta de fundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, que cierra el Miércoles Santo en Granada.La realización de la imagen titular del Nazareno fue encargada a Antonio Barbero Gor mediante contrato firmado el 13 de mayo de 1981, fijando el coste de la obra en 300.000 pesetas. La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue tallada en madera de cedro del Brasil y policromada en su totalidad. Dicha imagen fue bendecida en solemne función religiosa, el día 31 de enero de 1982, por el R.P. Agapito Domínguez O.C.D. Superior del Carmelo Teresiano de Granada, siendo apadrinada dicha ceremonia por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas, la cual, en un gesto entrañable, regaló el llamador para al paso, obra de los orfebres sevillanos "Hijos de Juan Fernández".La Imagen del Señor, con la cruz a cuestas, de gran fuerza y expresividad, va vestida con túnica de terciopelo y luce potencias de plata de ley sobredorada y procesiona en silencio.Nuestra Señora de la Merced es una dolorosa de vestir, de la escuela de Pedro de Mena, restaurada por Antonio Barbero Gor, a la que añadió un nuevo candelero y manos. La virgen luce una corana de plata sobredorada de Manuel de los Ríos.El paso sobre el que procesiona es de Manuel de los Ríos. El bellísimo respiradero esta inspirado en el realizado por Jesús Domínguez en 1955 para la Trianera Hermandad de la Estrella. Igualmente son de destacar la peana en plata de ley, varales, candelería, candelabros de cola, jarras entre varales, jarillas entrecalle, formando todo ello un conjunto de reconocida belleza. En la delantera, lleva un relicario de entrecalle con reliquias de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. El palio es de terciopelo granate bordado en el propio taller de la Hermandad, sobre diseño de Domingo Fernández Torres. Se reproduce en el interior del techo el Misterio de la Encarnación que realizó Alonso Cano en la fachada de la Catedral de Granada. El manto es azul de terciopelo liso, y la saya de terciopelo granate con bordados antiguos.Aunque como ya dijimos el primer paso va en silencio, la Virgen es acompañada por la Banda Sinfónica de los Ogíjares.
Esperemos poder disfrutar de un gran Miércoles de Santo!!!! ;)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGran trabajo, hace tiempo la cofradía del Rosario era acompañada por la banda y gastadores de la Armada, los cofrades de esta hermandad cantan aún la "Salve" marinera a su encierro en Santo Domingo.
ResponderEliminarla cosa esta complicada aqui en Rute , porque a la hora de salida de la Cofradia de Jesus de la Rosa esta prevista lluvia , aunque ojala fallen los pronosticos y salga no solo aqui sino en todos los lugares
ResponderEliminarHasta ahora,las 18,45 h., el tiempo se está portando bien.Ha salido la de los gitanos y la universitaria.Vamos a ver las otras; yo también echo de menos la presencia de la armada en la del rosario.
ResponderEliminarbuen trabajo amigo como te lo as curra o
ResponderEliminar