domingo, 31 de marzo de 2013

Viviendo el Domingo de Resurrección en Granada


"¿Por qué buscáis entre los muertos a quien vive? No está aquí... ¡¡¡HA RESUCITADO!!!!" (Lc 24,5). La muerte no era el final, no lo es... Era sólo la puerta que se abría para entrar en la vida, la vida eterna, el Paraíso... Hoy nos levantamos felices, se abre el tiempo de PASCUA, ese tiempo que nos recuerda que estamos llamados a Dios, quien nos espera con los brazos abiertos. Dios vive, vive para siempre y quiere vivir en nuestra vida, en nuestros corazones... ¡¡¡Abrámosle la puerta!!!


Y la Granada cofrade quiere abrir también su puerta a la Resurrección con las tres cofradías que procesionan a lo largo del día, hito único no sólo en Andalucía sino en toda España puesto que no se conoce ciudad o pueblo que rindan tanto homenaje cofrade a la resurrección del Señor.


La cofradía del "Resucitado de Regina", fundada en la segunda parte de la década de los ochenta, más concretamente en el año 1986, es una de las hermandades del Domingo de Resurrección de Granada. Existía inquietud entre los feligreses de la Parroquia de Regina Mundi de la calle Arabial y entre los jóvenes que formaban las Juventades Marianas Vicencianas por fundar una cofradía y como quiera que pensaron que la Semana Mayor estaba, por aquellos entoces, falta de la Resurrección materializada en las calles de Granada, comenzó la tarea de erigir esta corporación. 

El Cristo es de Antonio Barbero Gor y la imagen de la Virgen también. El Cristo imagen de un Resucitado en posición hercúlea y con la pierna izquierda avanzada, se sitúa sobre una nube tallada. Se ejecutó en 1987. Tiene un completísimo estudio anatómico como es habitual a la hora de realizar imagenes en su autor. La imagen de la Virgen no es de palio. Es una talla completa, valentísima y de extraordinaria originalidad. Antonio Barbero Gor se basó para realizarla en 1992, en la célebre Victoria de Samotracia. La imagen aparece en actitud triunfante y de iniciar una veloz marcha para anunciar la Resurrección de su hijo. Son muy interesantes los estofados de su vestimenta.

Aunque tradicionalmente esta cofradía procesionaba con dos pasos diferenciados, el primero de ellos presidido por la imagen del Santísimo Cristo Resucitado y el segundo presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Alegría, desde 2009 lo hace con un único paso de misterio. Dicho paso de misterio incluye las imágenes del Santísimo Cristo Resucitado, Nuestra Señora de la Alegría, y como novedad la de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena realizadas por el escultor de Utrera, Pablo Román. El paso de misterio se remata desde 2010 con un almendro en flor, que simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte.

Debido a las obras del Metro alrededor de la Iglesia de Regina Mundi, están haciendo su Estación de Gloria desde la Iglesia del Sagrario, siendo intención de la hermandad, retomar cuanto antes la salida desde su sede canónica. Desde 2010, además, procesionan por la mañana, que era una antigua aspiración de esta Hermandad hace bastantes años.


En la mañana del Domingo de Resurrección también hace su salida por las calles del Realejo la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, popularmente conocida como la de “Los Facundillos”, que desfila acompañada de una pléyade de chiquillos que portan sobre unas pequeñas andas, una imagen del Niño Jesús, al mismo tiempo que otros de ellos hacen sonar campanillas de barro cocido que anuncian la dicha de un día tan señalado. El nombre de "facundillos" se debe al apodo cariñoso que se dio a los pequeños nazarenos que portando faroles acompañaban a la imagen hace algunos años, siendo tomado este apelativo de una canción popular que hablaba de un chiquillo llamado Facundo que alumbraba con un farol, cuyo estribillo dice así:

Por la escalera sube
¿quién sube?
¿quién sube?
Facundo con un farol.
Facundo con un farol.


La Cofradía de los facundillos procesiona una magnífica escultura del accitano Torcuato Ruiz del Peral de mediados del siglo XVIII, dulcísima imagen de vestir que en una mano porta una Cruz de caoba y marfil mientras bendice con la otra. Su rostro infantil es bellísimo y rebosa bondad y amabilidad. Es portado sobre un pequeño paso en caoba y plata con incrustaciones de marfil, también obra del siglo XVIII, pero de autor desconocido, el cual dispone de varales a los que se asen los chiquillos para portarlo.

La advocación del Dulce nombre de Jesús ha estado tradicionalmente ligada a la orden dominica que desde siempre le rindió culto. Se sabe de la existencia de una cofradía del Dulce Nombre con anterioridad a la exclaustración, que veneraba esta misma imagen de Ruiz del Peral. Olvidada como consecuencia de la época desamortizadora volvió a aparecer en 1851, extinguiéndose nuevamente al poco tiempo. Hasta 1926 no se produce su refundación vinculada a la cofradía del Señor de la Humildad y Soledad de Nuestra Señora por iniciativa de D. José Alonso, coadjutor de Santo Domingo. Regresó a las calles de la ciudad en 1927 para volver a ausentarse muy pronto. La actual Cofradía del Dulce Nombre de Jesús fue rescatada por la vocalía de Juventud de la Hermandad de la Cañilla.


Hasta el año pasado, por la tarde llegaba el turno de la Cofradía del "Resucitado del Zaidín", y es que desde este popular y populoso barrio granadino al que ha hemos hecho alusión en varias ocasiones a lo largo de esta Semana Santa que hoy culmina, concretamente desde la Iglesia de San Miguel Arcángel, realiza su salida la Venerable Hermandad de Nuestro Señor de la Resurrección y María Santísima del Triunfo, que a partir de este 2013 inaugura un nuevo horario y se suma a la salida por la mañana

El paso de misterio representa el momento en el que el destello de Cristo Resucitado deslumbra a los soldados que custodiaban su tumba, éste es seguido por un ángel. Uno de los mejores lugares para su contemplación es en su barrio de los Vergeles a su salida. La titular mariana de la Hermandad, María Santísima del Triunfo, traslada a paso de palio la muy granadina advocación de Triunfo, dedicada al Triunfo de la Inmaculada Concepción, Patrona de España, y de la que Granada fue pionera defensora. 


4 comentarios:

  1. Se presentó el domingo con agua...espero disfruteis de este domindo de Resurreccion , el día mas importante para un cristiano.

    ResponderEliminar
  2. aqui no ha salido la Cofradia de Jesus Resucitado la cual estrenaba trono , la causa como de costumbre este año la lluvia

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Cristo ha resucitado!!!! Estemos alegres!!!!!!! FELIZ PASCUA PARA TODOS VOSOTROS AMIGOS!!!!!

    ResponderEliminar



  4. .¡¡Igualmente!!. Ha sido una semana pasada y requetepasada por agua y lo que queda por llover todavía; ya debiera de salir el sol y no llever en una larga temporada para que podamos disfrutar de la primavera en todo su esplendor.

    ResponderEliminar