Desgraciadamente los pronósticos meteorológicos volvieron a ser certeros y la adversa climatología volvió a deslucir el Lunes Santo que ayer vivió Granada. Una lástima. Hoy, Martes Santo, no se espera mejor tiempo, pero la esperanza. que precisamente debería inundar de verde la ciudad de la Alhambra esta tarde, es lo último que se pierde y, mirando al cielo, esperamos una tregua de San Pedro que nos permita vivir un intenso día de emociones que nos resarza del Martes Santo de 2012 que también estuvo pasado por agua y que nos dejó imágenes tan curiosas como ver refugiado al paso de la "Cañilla" en los soportales de la C/ Ángel Ganivet. Veremos que pasa este año...
Si
el tiempo no lo impide la primera de las hermandades que debería
ponerse esta tarde de Martes Santo en las calles de Granada es la
Cofradía de la Lanzada, fundada el 20 de noviembre de 1983. Fueron
aprobados sus estatutos el 25 de mayo de 1984 por decreto del que
fuera por aquellos días arzobispo de Granada Don José Méndez
Asensio. La iniciativa se debía a un grupo de vecinos del barrio del
Zaidín, de donde sale la cofradía el martes santo de cada año
desde el tinglado que se monta en el atrio de la Parroquia de Nuestra
Señora de los Dolores, ya que las dimensiones de la puerta del
templo impide la salida desde el interior de la iglesia. Hubo un
proyecto de construcción de una nueva Casa Hermandad y una capilla
para la cofradía en la calle Venezuela en el Zaidin para que saliera
de allí desterrando así que se tenga que montar la carpa todos los
años, pero debido a la crisis la idea fue abandonada, si bien queda
la intención de poder recuperala. En un principio salió de la Santa
Iglesia Catedral Metropolitana y más adelante de la Iglesia del
Sagrario trasladándose después a su sede canónica del Zaidin.
La
imagen del Santísimo Cristo de la Lanzada es obra de Antonio Barbero
Gor, bendecida en 1985. Desde sus orígenes sale en su paso Longinos,
el soldado romano que atravesó con su lanza el pecho de Jesús,
justo en el momento que retira la lanza del costado de Cristo. El
proyecto original era de una escena mucho más grande, que al final
no se llegó a realizar. Lo acompaña la banda de Cornetas y Tambores
Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas.
Cierra
el desfile procesional de esta hermanda la imagen de María Santísima
de la Caridad, dolorosa de vestir debida a Miguel Zúñiga Navarro.
Esta imagen fue del agrado de la corporación desde el primer momento
que esta visito el taller del autor. Fue bendecida en 1986. El pasado
año cambió su tradicional palio de terciopelo negro entero por un
tono encarnado que le da mucha mayor vistosidad. En 2012, la virgen
cambió el color negro de su manto por el rojo, que es el color de la
Caridad. La banda de la Consolación de Huelva, acompaña a María
Santísima de la Caridad
Esta
cofradía organizó el primer cuerpo de hermanas costaleras de la
Semana Santa granadina que sacaron por primara vez el paso de María
Santísima de la Caridad en 1988, el paso mariano de la Cofradía,
que, incluso llegó a tener su propia Banda de Cornetas y Tambores,
pero, lamentablemente, desapareció.
Al suspenderse el desfile procesional el año pasado por la lluvia, la Hermandad no realizó estación de penitencia por las calles de la ciudad, pero ofrecemos imágenes captadas el año pasado en el interior del tinglado que monta la cofradía para organizar su salida cada año, con los dos pasos preparados.
Del
Zaidín vamos al Albaicín para vivir el desfile procesional de una
de las cofradías más señeras de la Semana Santa de Granada: el
Vía-Crucis. Fue fundada en 1917 en la Parroquia albaicinera del
Salvador a iniciativa del entonces párroco, José López Fernández,
que reunió a un grupo de vecinos, muchos de ellos pertenecientes al
Círculo Católico, fraguándose ahí el nacimiento de esta cofradía
e hizo su primer desfile procesional en la madrugada del viernes
santo de ese mismo año.
Promovido
por Santiago Valenzuela, llegó a organizar el primer desfile
antológico del Santo Entierro, aunque procesionaba de forma
independiente hacia el cerro del Aceituno donde se recreaba el camino
hacia el Gólgota de Jesucristo. Estas recreaciones vivientes dieron
paso a la conformación de la actual cofradía que radica en la
iglesia cristiana más antigua de la ciudad, la de San Juan de los
Reyes. No obstante, en los primeros años de su fundación realizaba
un vía crucis oficial desde la parroquia del Salvador, subiendo por
el cerro del aceituno asta llegar a la ermita de San Miguel Alto.
Tras la guerra civil y hasta 1989 realizó su estación de penitencia
desde la Santa Iglesia Catedral Metropolitana. A partir de 1990 se
establece en la Iglesia de San Juan de los Reyes, en el Albaicín
bajo, que estaba prácticamente derruida al hacerse cargo de ella la
cofradía, actualmente está restaurada. Las pequeñas dimensiones de
la puerta impedían salir a la Virgen de los Reyes de la iglesia, por
lo que tuvieron que construir una capilla adosada a la iglesia, de
donde salen actualmente la procesión.
Nuestro
Padre Jesús de la Amargura es un nazareno atribuido a José de Mora.
Es la novena imagen que procesiona la hermandad hasta nuestras
fechas. Tuvo originalmente pelo natural y ahora una cabellera rizada
por el escultor contemporáneo Aurelio López Azaustre. De gran
maestría son sus manos y sus pies. Fue restaurada la imagen por
Francisco Martínez en 1992.
Uno
de los momentos espectaculares de esta cofradía es ver el paso del
Cristo en su salida por la Calle San Juan de los Reyes. Debido a la
propia naturaleza de la calle, con casas bajas, encaladas, antiguas,
el andar costalero de este paso nos retrotrae a la mismisíma Vía
Dolorosa de Jerusalén cuando Nuestro Señor Jesucristo cargó con la
cruz camino del Calvario. Tampoco es desdeñable el paso de la
Hermanda por el Paseo de los Tristes con las murallas y torres de la
Alhambra como espectadoras de excepción, así como el transcurrir
por la Carrera del Darro. Desde allí, a su regreso, se inicia un Vía
Crucis que concluye con el encierro de la Hermandad.
Nuestra
Señora de los Reyes es una Dolorosa de vestir del siglo XVIII, que
según una reciente atribución fue realizada por Antonio Asensio de
la Cerda, miembro de una familia de imagineros malagueños de origen
murciano de 1760 a 1775. La policromía es pálida, lo que resulta
aún más por las mejillas sonrosadas. Además es una típica Dolorosa de la escuela granadina, de las que casi no quedan, como se puede comprobar al llevar las manos entrelazadas en actitud orante.
Ambos
pasos no llevan banda de música sino una simple capilla musical, al
tratarse de una Cofradía de las denominadas “de silencio”. Debido a la suspensión de la estación de penitencia del año pasado, no contamos con videos en este caso para acompañar a estas líneas.
Y
bajando por la Carrera del Darro acompañando al Vía Crucis llegamos
hasta Plaza Nueva, con el emblemático edificio de la Real
Chancillería y la no menos regia Iglesia de San Gil y Santa Ana
desde donde inicia su estación de penitencia la Cofradía de la
Esperanza.
La
hermandad fue fundada el 27 de abril de 1927 por empleados de banca y
cajas de ahorro de la Ciudad de Granada, siendo una de las más
“ricas” de la ciudad. Al menos es lo que se comenta en los
círculos cofrades tradicionalmente.
Procesiona
dos Imágenes de vestir, un magnífico nazareno del imaginero
contemporáneo Manuel Ramos Corona, bendecido en 1996 (Jesús del Gran Poder), y una dolorosa
de vestir realizada en 1718 por el insigne escultor barroco José
Risueño.
Goza
de gran vida cofrade durante todo el año, así como de un
espectacular patrimonio artístico e histórico que puede
contemplarse en toda su extensión en la web de la Hermandad, cuya reseña ofrecíamos en una captura fotográfico al inicio de estas líneas dedicadas a la Cofradía "verde" de Granada.
Acompañan a los titulares la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro
Padre Jesús del Gran Poder y la banda del Viso del Alcor con la
Virgen.
Como en el caso anterior con el Vía Crucis no contamos con imágenes en vídeo del transcurrir procesional del pasado año de 2012 al suspenderse la estación de penitencia por las adversas condiciones meteorológicas.
Cierra
el Martes Santo granadino una cofradía del popular Realejo, la
conocida como “Cañilla”, hermandad penitencial fundada en 1926,
bajo atención espiritual de los hermanos dominicos, y cuya sede
parroquial está sita en la Iglesia de Santo Domingo. Consta esta
cofradía de 800 hermanos, que lucen túnica negra con capillo morado
y cíngulo rojo y desfila tres días de la Semana Santa de Granadina:
hoy martes, que sale a la calle la hermandad penitencial al completo,
con sus dos pasos; el Viernes Santo que participa en el acto del
Campo del Príncipe a las tres de la tarde, sacando a la Virgen de la
Soledad para rezar ante el Señor de los Favores a la hora que la
tradición dice que murió Cristo; y, finalmente, el Domingo de
Resurrección por la mañana, en la que la sección infantil de la
Hermandad, procesiona un bello Niño Jesús resucitado y triunfante.
El
titular cristífero se trata de una obra sedente sobre un sitial,
donde Cristo es coronado de espinas por un sayón mientras recibe las
burlas de otro. La magnífica imagen de Jesús, procedente del
Convento Mercedario de Belén, inclina la cabeza hacia el lado
derecho y dirige la mirada hacia el suelo, humillado por el escarnio.
La corona de espinas es superpuesta. Los ojos son de cristal y las
pestañas, policromadas. La boca, entreabierta, permite ver los
dientes superiores tallados. Las manos se hallan atadas delante del
pecho, portando una caña en la izquierda, de donde recibe su apodo
popular: “la Cañilla”.
La
soberbia anatomía muestra el gusto por el detalle y se ve realzada
con una policromía que no escatima en hematomas y latigazos a la
hora de representar el maltrato sufrido. El sudario, ceñido con una
cuerda, es una banda de tela que cubre con varias vueltas la cintura
del Varón.
La imagen, de talla completa, aparece parcialmente
revestida con una clámide escarlata sobre sus hombros y orlada con
potencias de plata dorada, de Hijos de Juan Fernández. Como figuras
secundarias del paso observamos a dos sayones, uno coronando a Cristo
y al otro haciéndole burla, obra de Espinosa Cuadros,
además de otro sayón (1999) y al sanedrita (2001), ambos esculpidos
por Ángel Asenjo Fenoy.
El
pasaje bíblico corresponde al siguiente fragmento extraído del
Santo Evangelio según San Marcos: "Enseguida los soldados le
introdujeron en el palacio, o sea en el pretorio, y convocaron a
todos los de su cohorte. Y tras revestir a Jesús de púrpura, le
colocaron en la cabeza una corona tejida de espinas. Y se ponen a
saludarlo: "¡Salve, rey de los judíos!" Y le golpeaban
la cabeza con una caña, le escupían y le hacían reverencias
poniéndose de rodillas" (Mc 15, 16-19).
En
el paso mariano vemos a una Virgen bajo la advocación de Soledad
datada aproximadamente de 1800 y tallada por Manuel González Santos.
Artísticamente podemos analizarla como una obra sedente, de talla
completa y polícroma, con rictus serenos en armonía con la mezcla
de colores fríos, cálidos y neutros. La imagen porta una diadema de
plata dorada a modo de exorno cincelada por los hijos de Juan
Fernández en 1989. La Cruz situada tras la titular mariana es de
tipología arbórea y con formas cilíndricas con remates de
platería. Como figuras secundarias va acompañada por un ángel
pasionario, labrado por el mismo autor, sita la izquierda de la
Virgen con las tenazas de la Pasión. Recorre las calles granadinas
sobre un paso de talla neobarroca, en caoba y plata y tallado por el
taller Moreno.
El
primer paso lo acompaña la agrupación de la misma hermandad y el
paso de la virgen anda a los sones de la Banda de Música Nuestra
Señora de los Dolores bajo la batuta del maestro Antonio Linares.
Si tenemos imágenes de vídeo de la estación de penitencia de esta Hermandad durante el Martes Santo de 2012 ya que llegó a iniciar su procesión, pero debió volverse nada más iniciada la carrera oficial por la C/ Ganivet debido a una gran tromba de agua que nos dejó la histórica imagen del paso del Señor de la Humildad refugiada en los pórticos de esta célebre calle granadina.
La lluvia sigue haciendo de las suyas... Una lástima porque el martes santo en Granada es precioso... A ver si San Pedro nos da una tregüilla... ;)
ResponderEliminarAhora mismo veo desde la altura privilegiada de Alfacar, una espesa nuve sobre la ciudad de Granada, esta es de las tipica que si rompe a llover no dará tregua, pero si aguanta encapotada no suelta agua, esperemos que haya suerte y que puedan salir.
ResponderEliminary la lluvia que sigue dando que hablar en este martes una pena
ResponderEliminarhasta ahora,han conseguido salir las cofradías de la Lanzada desde el Zaidín y la de la Esperanza des de la Iglesia de Santa Ana en Plaza Nueva; lo estoy viendo por TG-7; veremos si no las interrumpe un chapetón de agua y veremos si el resto pueden salir,pero está la cosa muy difícil.
ResponderEliminarTodo el año esperando la semana santa para que luego el tiempo la impida es una pena y se vaya todo al traste
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