viernes, 14 de octubre de 2011

2011 - Estación de penitencia de la Hermandad de Las Maravillas (Granada)



Saliendo de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de la Alhambra, el bajo Albaycín, la Hermandad de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas hace su estación de penitencia en el primero de los ocho días de la Semana Santa granadina.


Cada Domingo de Ramos Jesús es sentenciado a muerte en las calles de Granada. Desde lo alto del paso que lo lleva por Granada nos mira con cara de resignación, recordándonos que sufrió aquella infamia, aquel juicio injusto, el más injusto de todos los celebrados en la Historia del Mundo, por nosotros.



El paso de misterio de esta cofradía representa el momento en que Jesús escucha su Sentencia a Muerte. Aparece acompañado del gobernador romano Poncio Pilatos que se lava las manos como símbolo de su deseo de no formar parte de la conspiración mientras un joven esclavo de raza negra le sujeta una toalla. Claudia Prócula, esposa de Pilatos, implora clemencia por un sueño premonitorio. Al lado del Señor, vigilan dos soldados romanos uno sosteniendo el senatus y otro armado con pilum. Un sayón lee la sentencia acompañado de un sanedrita. 

Acompaña a Cristo en el paso que cierra la procesión la imagen de María Santísima de las Maravillas, una de las dolorosas de vestir más representativas de la escuela imaginera granadina.



La imagen de Cristo es obra del genial imaginero batestano José de Mora (siglo XVII), mientras que la dolorosa sobre la colorosa circulan entre los especialistas en la materia diversas hipótesis sobre la elaboración de esta talla, aunque coinciden en la mayoría de los casos en la plena certeza de que es obra del taller del maestro Pedro de Mena con participación muy directa del gran escultor granadino del siglo XVII.




La Hermandad tiene su sede en la parroquia de San Pedro y San Pablo, junto al río Darro y a los pies de la Alhambra granadina. Allí vuelve en la madrugada del Domingo de Ramos al Lunes Santo tras haber visitado a los granadinos que la han acompañado por miles durante su estación de pnitencia. Aquí tienes imágenes del regreso de la Cofradía durante la estación de penitencia de este 2011.

2 comentarios:

  1. Impresionante hermano, me han gustado mucho, que emoción, que penitencia, no paras, cada vez pones mejores, un beso hermano, cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos!!!! Ojalá pases a menudo por aquí. ;-) Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar