lunes, 17 de octubre de 2011

2011 - Estación de Penitencia de la Hermandad de Jesús Despojado (Granada)


El Domingo de Ramos en Granada concluye con la estación de penitencia de esta joven hermandad nacida el 13 de mayo de 1986, que procesionó por primera vez el Domingo de Ramos de 1995.


Esta Cofradía de la Semana Santa granadina destaca por su carácter de respecto, seriedad y rigidez. Los hermanos nazarenos están obligados a un estricto silencio, sólo quebrantado en circunstancias relevantes, y a dirigir la mirada en todo momento hacia el frente. Es por eso que se la conoce popularmente como "el Silencio blanco" por el color de las túnicas de los nazarenos y penitentes.



Aunque además de la advocación de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras, la Hermandad también está dirigida al culto de María Santísima del Dulce Nombre que, por el momento, no procesiona.


El paso de misterio (Figuras 6 y 7) representa el pasaje bíblico en donde Jesús es despojado de sus vestiduras (Mt 27,35; Mc 15,24; Lc 23,34; Jn 19,23-24). En esta escenificación del pasaje, la imagen de Jesús preside la delantera del paso de misterio, flanqueado a ambos lados por sayones que le desnudan. En un segundo plano se encuentra un soldado romano que lleva consigo la orden de crucifixión firmada por el procurador romano y unos dados para que se lleve a cabo el sorteo de la túnica arrebata. En el mismo cuadro se ubican simón de Cirene (Cirineo) depositando la cruz en donde padecerá Nuestro Señor y que fue obligado a portar en el camino al Calvario, María Magdalena que intenta acercarse a Jesús y otro soldado romano que le corta el paso a esta última. Todas las imágenes que componen el misterio son obra de Manuel Ramos Corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario