viernes, 21 de octubre de 2011

2011 - Estación de penitencia de la Hermandad del Via Crucis (Granada)



Desde la iglesia más antigua de la historia de Granada, San Juan de los Reyes, fundada por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad a los musulmanes en 1492, hace su salida cada Martes Santo la Hermandad del Vía Crucis.



Su denominación, Vía Crucis, hace referencia al Via Crucis que se reza en el regreso parando en los distintos altares que se montan en plena calle y los portales de las casas desde que la Cofradía llega a la Carrera del Darro, entrada del barrio del Albaicín.


Fundada en 1917, esta Hermandad del Martes Santo granadino hace que nos reencontremos nuevamente con Jesús cargando sobre su espalda con la cruz camino del Calvario. Vestido con túnica, abatido bajo el peso del Santo Madero (de taracea) que agarra para que no se le caiga. La imagen, atribuida al imaginero granadino del siglo XVIII José de Mora, presenta una expresión llena de dramatismo y resignación espiritual. Detrás y bajo palio la Virgen, dolorosa de vestir bajo la advocación de Nuestra Señora de los Reyes, es una talla anónima del siglo XIX. 




La Hermandad del Via Crucis es la cofradía decana de la Semana Santa moderna de Granada, es decir, la que empezó a recuperarse en el siglo XX.


El primer paso de la Hermandad es de sencillas líneas barrocas, en madera dorada con cartelas pintadas al óleo. Dorado en 1992 por Cecilio Reyes, se le incorporó posteriormente una moldura dorada en el respiradero y seis guardabrisas (1996). Las esquinas se iluminan con candelabros de guardabrisas tallados por Nicolás Prados.




Poco a poco ha ido completando la Cofradía su paso de palio. Los respiraderos barrocos son obra de Ramón León (1994), destacando su elegancia remarcada por el palio de cajón con sencillos bordados. Precisamente los bordados de las bambalinas los ha realizado Domingo Fernández en recorte, apareciendo en el techo del palio pinturas salidas de los pinceles de Fernando González que presentan unos ángeles que portan coronas de flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario