martes, 18 de octubre de 2011

2011 - Estación de Penitencia de la Hermandad del Rescate (Granada)


La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate tiene el honor de 'custodiar' uno de los 'Señores de Granada'. Así como en Sevilla el Cristo del Gran Poder, en Málaga el Cristo de Mena o en Jaén 'el Abuelo', son conocidos como los 'cristos' o 'señores' de aquellas emblemáticas ciudades del sur de España, en Granada esta hermosa talla de la escuela de los Mora, junto al Cristo de Los Gitanos o el del Silencio, son especialmente relevantes para el cofrade y la ciudad.


Cada tarde del Lunes Santo, si el tiempo no lo impide, desde la Parroquial de La Magdalena, esta bella representación de Jesús en el momento que es presentado por Pilato al Pueblo (Ecce Homo, 'Este es el Hombre'), sobre coge a granadinos y visitantes.


El 18 de Abril de 1718 la imagen de Ntro. Padre Jesús del Rescate recorrió por primera vez las calles de una ciudad que ya no pudo desprenderse de la profunda devoción que siente desde entonces. De la escuela granadina de los Mora, atribuída a José o a su hermano menor Diego, la imagen fue encargada por los Padres Trinitarios Descalzos del Convento de Nuestra Señora de Gracia, para la Cofradía Trinitaria de Redención de Cautivos de Granada, a inspiración del Cristo que con la misma iconografía fue rescatado de la Mámora en 1682 y que, ya a mediados del siglo XIX, comenzó a llamarse en Madrid "Cristo de Medinaceli", cuya advocación real es 'Jesús Nazareno Rescatado'.



En la actualidad procesiona solo, siendo el único paso de la Hermandad, si  bien durante los primeros años de la década de los cuarenta del siglo pasado, la estación de penitencia fue realizada acompañado por la Virgen de los Chocolateros (Nuestra Señora de la Aflicción), y, posteriormente, incluso llegó a procesionar junto a Nuestra Señora de los Dolores, titular única de la Real Cofradía hermana a ésta que hoy tiene su sede en San Pedro y San Pablo, siendo dos Cofradías independientes con vínculos comunes en cuanto a fundadores.




La imagen de Jesús del Rescate (del siglo XVIII) es una de las más bellas representaciones de este tema de Jesús preso y presentado al pueblo. Mide 1’70 cm de altura y es de bulto redondo, realizada en madera de pino policromada y perteneciente a las imágenes de vestir o de candelero. Junto a la belleza de su rostro hay que destacar el singular labrado de sus manos, unas de las más fotografiadas de todo la imaginería de la Semana Santa de Granada junto a las manos atadas a la columna del Señor de las Penas. 

1 comentario:

  1. Muy bella imagen ésta de Jesús del Rescate que procesiona desde mi parroquia la iglesia de la Magdalena.No estoy muy seguro pero creo que se le conoce bajo el sobrenombre del Señor de Granada.

    ResponderEliminar