El Lunes Santo en Granada se inicia en el popular barrio del Zaidín, donde todos los 'zaidineros' se vuelcan tanto en la salida como en el regreso de sus titulares, el Señor del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz.
En 2011 esta Cofradía ha estrenado el paso de misterio, puesto que hasta ahora el Cristo del Trabajo procesionaba solo, sin figuras que conformaran un 'misterio'. Las imágenes de San Juan Bautista, María Magdalena, un romano, un sayón y Nuestra Señora del Consuelo, todas ellas de Elías Rodríguez Picón, forman ya parte de la nueva iconografía del paso. Ahora se representa a Jesús en el momento en el que un sayón tira de él, mostrándole el camino del calvario. Una de las imágenes que más impacta es la de la cuerda atada alrededor del cuello del Cristo, de la cual tira el subalterno. Las dimensiones del paso también han aumentado, lo que ha implicado necesitar más costaleras, ya que este paso de la Semana Santa granadina es portado por mujeres. La necesidad de aumentar el número de costaleras no ha supuesto ningún problema para la corporación. Bajo el paso trabajan 52 mujeres, y fuera de él aguardan otras tantas.
La talla del Santísimo Cristo del trabajo, de Eduardo Espinosa Alfambra (1986), parece inspirarse en el famoso Cristo del Paño de Moclín. Se detiene camino del Calvario, no puede más, su rostro expresa el cansancio y el dolor, mientras que a través de la túnica ricamente estofada, vemos un cuerpo de complexión atlética. Con la mano derecha agarra la cruz, mientras que con la otra se apoya exhausto en el tronco. Cerrando el cortejo, el paso de palio de Nuestra Señora de la Luz, del mismo autor (1992), con la vista al frente, viendo a su Hijo camino del Calvario.
Disfruta con distintas imágenes de la Hermandad haciendo estación de penitencia en la Catedral de Granada con las que cerramos esta entrada de este blog cofrade. El tuyo, el nuestro, el de todos. ¡¡Gracias por estar aquí!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario