domingo, 23 de octubre de 2011

2011 - Estación de penitencia de la Hermandad del Rosario (Granada)



La hermandad nació en la Iglesia de Santo Domingo (Parroquia de Santa Escolástica) el 21 de Diciembre de 1927 para procesionar a la Virgen del Rosario en Semana Santa, cumpliendo sus primeras Estaciones de Penitencia en la jornada del Sábado Santo tras el Dulce Nombre de Jesús. Los avatares del destino quisieron que esta Corporación tornara en penitencial, tomando como titular cristífero al Señor de las Tres Caídas (que desde Santa Isabel la Real, procedía del exclaustrado monasterio de San Francisco Casa Grande), allá por 1961 y acogiendo como Titular Mariana a la actual talla de Miguel Zúñiga que en 1985 vendría a sustituir definitivamente a la Gloriosa talla de Nuestra Señora del Rosario Coronada (archiconocida como Rosario de Plata).



Así procesionó la cofradía por la nueva Tribuna Oficial de la calle Ángel Ganivet




De autor anónimo y melena natural, el Cristo caído fue titular de la antigua cofradía de los cocheros, también llamada de Jesús Nazareno el Pobre, erigida a fines del siglo XVII en el antiguo convento de San Francisco Casa Grande ( ex Capitanía General). La imagen, datable en esta época, pasó al de Santa Isabel la Real tras la desamortización de Mendizabal. 





El paso de misterio representa como Jesús cae por el peso de la cruz. Simón de Cirene realza la humanidad de un tema de gran popularidad devocional. 





La Virgen del Rosario, de Miguel Zúñiga (1985), retallada por Hernández León (1995), sustituye a otra Dolorosa de López Azaustre (1970) y a otros desfiles del Sábado Santo con la Virgen de Lepanto. Bajo palio de malla, constituye la devoción dominica por excelencia, pregonada por los tintineantes rosarios que cuelgan de sus varales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario