sábado, 22 de octubre de 2011

2011 - Estación de penitencia de la Cofradía de Los Estudiantes (Granada)



Conocida popularmente como la “Cofradía de los Estudiantes” esta hermandad de la Semana Santa granadina fue fundada en 1979, aunque desde el año 2005 puede decirse que la que sale a la calle es casi una refundación forzada por la crisis provocada por su anterior hermano mayor y la sanción impuesta por la Iglesia diocesana granadina. Hoy día es una corporación que persigue vincularse a la Universidad de Granada y ser la referencia cofrade de los estudiantes universitarios granadinos.

Su templo se ubica en la Iglesia de los Santos mártires Justo y Pastor, antigua Iglesia de San Pablo de los jesuitas de Granada, obra del hermano Martín de Baceta y del padre Alonso Romero, miembros de la Orden. Su construcción se llevó a cabo en el siglo XVI. Fue costruida sobre la mezquita y el aljibe de Majadalbecy y hasta 1835 estuvo unida al Convento de la Encarnación. 



La primera salida de la hermandad tuvo lugar el Miércoles Santo de 1980 con la imagen de una dolorosa de vestir de Martín Simón que no era propiedad de la Cofradía. Al año siguiente se encargó una imagen mariana a Aurelio López Azaustre, pero no se pudo celebrar la estación de penitencia a causa de la lluvia. En 1982 incorporó a su desfile procesional el paso de Jesús de la Meditación, el que actualmente procesiona. Se trata de una obra escultórica atribuida a la escuela de los Mora, que ya fue procesionado siglos atrás como Cristo de la Paciencia en la cofradía de los negros y mulatos del Viernes Santo. 





La Cofradía ha llegado a procesionar cuatro pasos en una misma estación de penitencia, una de las excentrecidades de su antiguo hermano mayor, Manuel Armillas. Al Cristo de la Meditación y la Virgen de los Remedios, se unió en 1984 se unió el Cristo de la Sangre tallado por Miguel Zúñiga, que en los años siguientes terminaría formando parte de un conjunto escultórico en el que participaban una dolorosa del siglo XVII, procedente del Convento de la Piedad, un San Juan y una Magdalena, que también realizó Zúñiga. El cuarto paso se incorporó en 1995, el de Nuestro Padre Jesús del Encuentro, un nazareno del barroco granadino al que le hizo el candelero el mencionado Miguel Zúñiga.





Tras la reorganización de la hermandad en 2005 no pudo contar de parte de sus enseres y titulares, propiedad del ex hermano mayor de la cofradía, pudiendo disponer sólo del Señor de la Meditación, el que se procesioa, que salió sobre un paso de madera tallada que antes utilizó la Cofradía de la Aurora, obra de Antonio Moreno. La corporación encargó una nueva dolorosa de vestir a Israel Cornejo, para rendirle culto como María Santísima de los Remedios, efectuándose la bendición de la talla tras la Semana Santa de 2005, aunque todavía no participa en la estación de penitencia. Actualmente sus imágenes titulares son Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes. 





La imagen del Señor de la Meditación es conocida popularmente con el sobrenombre de “el sentaillo”. El origen de este cariñoso apodo se debe a que un antiguo mayordomo del paso olvidó por un instante el nombre de la advocación y al tratarse de un Cristo sedente llamó a sus costaleros a levantar al "sentaíllo" para proseguir la estación de penitencia. El sobrenombre se hizo tan popular que la imagen del Cristo de la Meditación fue renombrado con este simpático 'mote' por los cofrades y pueblo de Granada.




Se trata de una imagen sedente, que representa a Jesús en el monte Gólgota, pensativo momentos antes de la crucifixión. La talla del Cristo es anónima del s. XVII, cercana al circulo de Mora. Su cabeza, ligeramente inclinada a la derecha, descansa sobre esa misma mano. Se presenta con torso desnudo y revestido sólo por un sudario. 


Debido al cambio de ubicación de la Tribuna Oficial a partir de 2011 la Cofradía de los Estudiantes abre el Miércoles Santo de Granada y es también la primera de las hermandades en regresar a su templo. Años atrás era la cofradía que cerraba este día de la Semana Santa en la Carrera Oficial.

2 comentarios:

  1. El contemplar a la tuna del distrito de Granada cantándoles al Cristo (el setaíllo) de los estudiantes, me retrotrae con nostalgia(pero sana nostalgia,sin amargura) a mis veintipocos años de estudiante en la facultad de medicina y a la tuna de nuestra facultad.Una procesión muy bonita que sale de un templo muy hermoso en plena plaza de la univerdidad.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba decirte que muchas gracias por poner la fotografía del paso del "Abuelo"(nuestro Padre Jesús) de Jaén,(mi tierra)que procesiona en la madrugada del Jueves al Viernes Santo.

    ResponderEliminar