domingo, 23 de octubre de 2011

2011 - Estación de penitencia de la Hermandad de Los Gitanos (Granada)



Esta corporación del Miércoles Santo ha realizado sus salidas desde diversos templos. Hubo años que salió desde la misma Abadía (atravesando el Albaicín para bajar al centro por la cuesta de la Alhacaba), desde la Iglesia de San Antón, Santo Domingo, Sagrario, desde una plaza pública junto al Colegio Cristo Rey e incluso de unas cocheras junto a Plaza Nueva. Finalmente en 1989 es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús la que acoge la salida de esta hermandad. 




En el paso del Santísimo Cristo del Consuelo se pone una pequeña rosa de color rojo entre el calvario de iris. Representa la última gota de sangre que cae del costado de Cristo. 



Fundada el 14 de mayo de 1939, pocas semanas después del final de la Guerra Civil española, la hermandad realizó su primera reunión Constitucional el día 29 de junio del mismo año. Al año siguiente realizaría su primera estación de penitencia partiendo desde la Abadía del Sacromonte hasta el centro de la ciudad y volviendo de nuevo al templo Sacromontano. Para esta primera estación se hicieron los hábitos, dos estandartes, doce báculos, dos faroles guía y un paso para la imagen. 



La hermandad se ha vinculado con numerosas personas e instituciones. Ha sido una hermandad pródiga concediendo títulos honorarios. Van desde algunos Abades de la Abadía hasya Lola Flores (tras su fallecimiento la familia donó un traje de la faraona para hacerle una Saya a la Virgen), Carmen Franco Polo, el Granada Club de Fútbol, Felipe Campuzano, el pintor Enrique Padial, el poeta Manuel Benítez Carrasco, la Asociación de Vecinos del Sagrario, La Asociación de Caseteros, Canal Sur Radio, el Colegio De Abogados y una larga nomina. 

La cofradía se encuentra también hermanada con otras cofradías como la de Los Gitanos de Málaga, la de Los Gitanos de Almuñecar, la de los Méndez de Baza o la de las Penas de Granada. 



La talla original del Cristo del Consuelo, que no se procesiona, es obra de José Risueño (Siglo XVII). Representa a Jesús muerto en la Cruz, Cristo clavado al madero mediante cuatro clavos. Cruz plana latina, cuerpo frontal, anatomía correcta, exenta de cualquier signo de sangre a excepción de los clavos y el costado. Lleva corona de espinas. Rostro sereno y emotivo, cabeza caída sobre el lado derecho del pecho donde hunde la barbilla, frente despejada y de marcados pómulo. Actualmente se procesiona una réplica por puntos de Miguel Zuñiga Navarro no obstante la talla original puede ser contemplada en capilla de la Abadía del Sacromonte. 


La imagen de María Santísma del Sacromonte es obra de los imagineros granadinos hermanos González del S.XVIII. En 1982 Miguel Zuñiga realizó las manos y candelero para convertirla así en una Dolorosa de vestir, aunque algunos años antes ya había salido a los pies del Cristo.


En 1988 se sustituyó su salida penitencial por un via crucis por el barrio del Sacromonte expresando así su repulsa a la suspensión de la fiesta de la Inmaculada. 



Todos los años con anterioridad al Miércoles Santo se trasladan a los Titulares desde la Abadía hasta el Sagrado Corazón de Jesús, en la Gran Vía. Ese día los vecinos del barrio salen a las puertas para ver a su Cristo y a su Virgen. El Sacromonte baja a la ciudad para subir en la madrugada que da paso al Jueves Santo. 




Desde su fundación ha sido arropada por su barrio que ha cantado y ha bailado a su Cristo y a su Virgen. Asimismo ya en sus primeras salidas en los años cuarenta, al paso de la hermandad se han encendido hogueras y cantado saetas lo que se ha convertido en una de las características más llamativas.

1 comentario:

  1. Una de las procesiones más tìpicas de Granada,esta de los gitanos.Resalta el cobre que engalana los pasos,los varales del palio de la Virgen.Espectacular a su paso por el Sacromonte con las hogueras encendidas.

    ResponderEliminar